Público
Público

La prensa árabe condena el atentado contra 'Charlie'

Los principales medios del mundo musulmán manifiestan su rechazo hacia lo ocurrido pero en su mayoría también reivindican un mayor respeto hacia el Islam

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas asistieron este miércoles a una concentración de rechazo por el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo' en la Plaza de la República de París. EFE / IAN LANGSDON

Tras el fatídico atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que acabó con la vida de 12 personas -entre periodistas y policías- los principales medios de prensa árabes condenaron - en diversos editoriales y artículos- el terrible acontecimiento. 

"No resulta fácil encontrar palabras de condena al cobarde atentado contra la revista Charlie Hebdo (...) sean quienes sean los asesinos los musulmanes son la primera víctima de éste crimen" afirmaba la publicación Al Quds al Arabi en su editorial en el que también lamentaban las consecuencias que éste tipo de ataques que afectan en las relaciones entre el mundo musulmán y occidente.

El periódico Rai al Yaum se desmarca un poco de la opinión general y critica la actitud de las potencias occidentales frente a los países musulmanes pero de igual manera rechaza el extremismo y reconoce que no es legal ni legítimo desde el punto de vista de la sharía asesinar a cualquier persona "por su sus opiniones".

En Hespress el periodista Jaled Sliki apuesta en su artículo por el diálogo y el fomento de la convivencia porque como destaca "cualquier religión tiene como objetivo consolidar los valores del humanismo, mejorar las condiciones del individuo y promover la diferencia".

Aunque en general la prensa árabe ha condenado el atentado, lo cierto es que en prácticamente todas las publicaciones al respecto critican abiertamente las viñetas ya que las consideran, como resalta el Rai al Yaum "una ofensa y provocación a los creyentes" destacando que las religiones deben ser siempre respetadas y colocadas en la posición de sacralidad "que se merecen".