Público
Público

El presidente del Parlamento asume el mandato en Túnez

Fued Mebaza es nombrado presidente interino por el Consejo Constitucional, despejando un posible regreso de Ben Alí. El ya ex presidente se refugia en Arabia Saudí con su familia

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente del Parlamento de Túnez, Fued Mebaza, ha sido proclamado presidente interino del país por el Consejo Constitucional, despejando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció la agencia oficial TAP.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino. El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo, cuando se deberá convocar elecciones.

El Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente en sustitución de Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución. El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

Si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado. 

El ya ex presidente, Ben Alí, llegó anoche a Jeddah (Arabia Saudí) tras huir del país magrebí por el agravamiento de las revueltas callejeras en su contra.

El país deberá celebrar elecciones en 60 días

Según informa la Casa Real saudí en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticia SPA, el gobierno "ha recibido en su país a Ben Alí y a su familia" debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo tunecino. En un principio se especuló con que Ben Alí llegaría a Malta e Italia, pero estos países le negaron la permanencia en su territorio.

El ex jefe de Estado salió ayer de Túnez tras 23 años de poder despótico, dejando a su marcha un país en estado de excepción y bajo una nueva presidencia interna, asumida en un primer momento por el primer ministro, Mohammed Ghanuchi.

El Ejecutivo saudí expresa en el comunicado su deseo de que se alcance "la seguridad y la estabilidad" en Túnez, donde comenzó hace casi un mes una ola de contestación social sin precedentes que ha causado decenas de muertos.

La capital tunecina ha amanecido relativamente tranquila, pero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron un gran número de saqueos y pillajes, de autoría desconocida, pero que han provocado las especulaciones del pueblo tunecino.

El país ha amanecido bajo un fuerte dispositivo militar y policial

La popular avenida Habib Burguiba se encuentra custodiada por dos tanques del ejército, mientras que la presencia de efectivos militares se incrementó por todo el centro de la ciudad. Muchos agentes de policía vigilan las calles vestidos de paisanos y algunos hicieron uso de gases lacrimógenos para disolver pequeñas protestas o reuniones que se levantaron en las calles adyacentes a la principal, informa Trinidad Deiros desde Túnez.

Aunque Ghanuchi aseguró anoche que su "prioridad absoluta" era el restablecimiento del orden público, los robos en algunos supermercados y comercios del extrarradio han levantado las sospechas sobre las intenciones de desestabilizar el país. En los blogs y páginas de internet, muy utilizadas por los tunecinos, circula la versión de que se trata de agentes de Policía, mientras que algunos habitantes se muestran convencidos de que los saqueadores pertenecen a milicias vinculadas con el ex presidente.

Por otra parte, la reapertura del tráfico aéreo tunecino ha permitido la salida de los dos primeros vuelos comerciales con turistas españoles a bordo. Según indicaron fuentes de Aena, se trata de salidas programadas dentro del calendario de vuelos y no de un plan de evacuación.

A pesar de que el Ministerio de Exteriores mantiene su recomendación de "no viajar a Túnez por el momento", para el día de hoy están programados varios vuelos entre Madrid y Túnez, tanto de salida como de llegada.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha solicitado que se celebren elecciones "cuanto antes" en Túnez, al tiempo que ha confirmado que los españoles que se encuentran en este país "se encuentran bien".

Más noticias de Internacional