Público
Público

El primer ministro británico nombra a Greg Hands como nuevo presidente de los 'tories' tras el último escándalo

Lo hace en sustitución de Nadhim Zahawi, recientemente expulsado de su cargo por irregularidades fiscales.

Greg Hands
Greg Hands, nuevo líder del Partido Conservador, durante su llegada a una reunión de gabinete en Downing Street en Londres este 7 de febrero.  Andy Rain / EFE

El primer ministro británico conservador, Rishi Sunak, ha nombrado este martes a Greg Hands nuevo presidente del partido tory (Partido Conservador). Hands, hasta ahora secretario de Estado de Comercio, reemplaza a Nadhim Zahawi, expulsado de su cargo hace nueve días como consecuencia de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como responsable de Finanzas.

Greg Hands, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha agradecido la decisión del primer ministro al contar con él para liderar a los conservadores. 

Greg Hands estuvo unido al ex primer ministro David Cameron y votó en contra del brexit en 2016

Además de esta decisión de nombrar un nuevo líder del Partido Conservador, Sunak ha decidido realizar modificaciones en su Gobierno con la creación de cuatro nuevos ministerios. El hasta ahora titular de Empresa, Grant Shapps, forma parte de la nueva cartera de Seguridad Energética y Cero Emisiones. Michelle Donelan, ex Secretaria de Cultura, pasa a ser la Secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología. Por último, Kemi Badenoch será la responsable de Empresa y Comercio. Mientras, la nueva titular de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes es Lucy Frazer.

Con esta remodelación, el Gobierno tiene como objetivo impulsar la economía del país y atajar la crisis energética. En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que el nuevo departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones tendrá como cometido "asegurar el suministro de energía a largo plazo en el Reino Unido", así como "bajar las facturas y la inflación".

La también recién creada cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología "impulsará la innovación que traerá mejores servicios públicos, creará nuevos empleos mejor pagados y hará crecer la economía", detalla la nota.

También se subraya que el ministerio de Empresa y Comercio "respaldará el crecimiento apoyando a los negocios británicos en casa y en el extranjero, promoviendo la inversión y abanderando el libre comercio".

El Gobierno puntualiza en su comunicado que el reformado Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes "reconocerá la importancia de estas industrias para la economía y desarrollará la posición del Reino Unido como líder global en las artes creativas".

Los cambios anunciados no afectan al viceprimer ministro, Dominic Raab, que por ahora seguirá en el cargo pese a estar investigado por varios casos de acoso laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional