Público
Público

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, delega funciones y se va al frente de la guerra

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, ya prometió este lunes que acudiría al frente. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y Turquía ya han pedido a sus ciudadanos que salgan del país "sin demora".

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en una imagen de archivo.
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en una imagen de archivo. TIKSA NEGERI / REUTERS

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha delegado funciones en el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen Hassen, para acudir al frente del conflicto contra las tropas rebeldes de Tigray para dirigir las operaciones personalmente.

Así lo confirmó este miércoles el portavoz del del Ejecutivo, Legesse Tulu, quien explicó que el mandatario se trasladó el martes a la línea del frente de la guerra contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La guerra estalló el 4 de noviembre del año pasado

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, ya prometió este lunes que acudiría al frente. "A partir de mañana me movilizarán al frente para dirigir a las Fuerzas Armadas. Aquellos que quieren estar entre los hijos de Etiopía que serán celebrados por la historia, levantaos hoy por vuestro país. Encontrémonos en el frente", dijo el mandatario a través de un comunicado.

Este miércoles, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado en una rueda de prensa que "otros altos funcionarios del Gobierno también han aceptado el llamamiento del primer ministro e irán a los frentes de guerra". "Los líderes que se queden se centrarán en su trabajo habitual y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen, coordinará esto", ha explicado.

El legendario exatleta Haile Gebrselassie, dos veces campeón olímpico de 10.000 metros, ya ha anunciado que también acudirá al frente del conflicto, así como el atleta Feyisa Lilesa, medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. 

El Gobierno etíope decretó a principios de noviembre el estado de emergencia ante los avances del grupo rebelde tras hacerse con el control de varias ciudades en la región de Amhara. El pasado fin de semana, las fuerzas del TPLF conquistaron la ciudad de Shewa Robit, en la vecina región de Amhara, a unos 220 kilómetros de la capital.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y tras la escalada de tensiones políticas. Según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han sido desplazadas internamente en Tigray.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este miércoles un llamamiento a un "alto al fuego incondicional e inmediato". "El proceso de paz de Colombia me inspira a hacer hoy un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un alto al fuego incondicional e inmediato para salvar el país", ha afirmado Guterres desde Bogotá.

Los países piden a sus ciudadanos salir de Etiopía

Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y Turquía ya han pedido a sus ciudadanos que salgan del país "sin demora" ante el empeoramiento del conflicto armado en ese país.

La secretaria de Estado británica para África, Vicky Ford, dijo que la situación "se está deteriorando rápidamente" y "en los próximos días, los enfrentamientos podrían acercarse a Adís Abeba", lo que "podría limitar gravemente las opciones" para que los británicos abandonen el territorio. "Urjo a todos los ciudadanos británicos, cualesquiera que sean sus circunstancias, a que se vayan inmediatamente", pidió Ford.

Por su parte, la ONU, evacúa ya a los familiares de su personal dada la situación de inseguridad que se vive en el país. "Los terroristas pueden atacar (...) edificios diplomáticos, lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales, empresas occidentales, restaurantes, instalaciones del Gobierno local y otras áreas públicas", advirtió el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional