Público
Público

El príncipe saudí Bin Salmán visita la UE por primera vez desde el asesinato de Khashoggi en 2018

Esta gira se produce tan solo un par de semanas después de la visita de dos días del presidente estadounidense a Arabia Saudí, donde se reunió con el joven príncipe, al que la CIA responsabiliza del asesinato de Khashoggi.

26/07/2022.- El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis recibe al príncipe heredero saudí Bin Salmán en Atenas. EFE/Yorgos Karahalis
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis recibe al príncipe heredero saudí Bin Salmán en Atenas. Yorgos Karahalis / EFE

El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, partió este martes hacia Grecia y Francia, en su primera visita oficial a países de la Unión Europea (UE) desde el asesinato en 2018 del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán "empezó este martes un viaje para visitar Grecia y Francia, donde se reunirá con los presidentes de ambos países para discutir sobre las relaciones bilaterales y las vías para fomentarlas en todos los sectores". Asimismo, indicó que el príncipe heredero inició esta gira –que no especificó cuánto se alargará– por orden de su padre y rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud. El monarca tiene "interés" en "fomentar la comunicación y las relaciones bilaterales entre el reino y los países amigos y hermanos en todos los sectores", según SPA.

Esta es la primera visita oficial de Bin Salmán a países de la Unión Europea después del escandaloso asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 en la embajada saudí de Estambul, donde fue a pedir un certificado de matrimonio y allí un grupo de personas mutilaron su cuerpo y lo hicieron desaparecer.

Khashoggi era un periodista saudí residente en Estados Unidos que colaboraba con el diario The Washington Post y era un enconado crítico de la familia real saudí.

La gira de Bin Salmán se produce además tan solo un par de semanas después de la visita de dos días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudí, donde se reunió con el joven príncipe, conocido como MBS, al que la CIA responsabiliza del asesinato de Khashoggi.

Precisamente, el saludo entre ambos líderes –que chocaron los puños– generó mucha polémica después de que Biden se comprometiera durante su campaña electoral a hacer pagar a los líderes saudíes un "precio" por el asesinato, que levantó una oleada de condenas de la comunidad internacional.

Anteriormente, Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado no tuvo reparo en sacar los colores al presidente del Gobierno estadounidense, a quien acusó de jugar a dos bandas. "Presidente Biden y vicepresidenta (Kamala) Harris, ¿cuándo van a dar un paso adelante y cumplir con sus promesas?", denunció el pasado mes de octubre acompañada por activistas de los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional