Público
Público

Prodi abandona la política italiana

El presidente dimisionario del Gobierno se plantea abandonar "la política en general" y callifica de "vulgar y arrogante" la acción de Berlusconi de romper en un mitin el programa de sus rivales políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente dimisionario del Gobierno, Romano Prodi, anunció hoy que 'ha terminado' con la política italiana 'y tal vez con la política en general', y aseguró que el futuro 'es sereno y el mundo está lleno de momentos donde hay gentes que esperan ayuda'.

Prodi, de 69 años, que en numerosas ocasiones dijo que no volvería a ser candidato a la Presidencia del Gobierno italiano, hizo estas declaraciones a la televisión por satélite Sky TG24, ante la que insistió en que abandona la política.

'El futuro es sereno, tranquilo, porque hay cosas que construir. Yo he terminado con la política italiana y tal vez he terminado con la política en general. Pero el mundo está lleno de ocasiones y de deberes y hay mucha gente que espera una palabra de paz y de ayuda y por tanto, hay ahora más espacio que antes', dijo Prodi.

Berlusconi y la polémica 

Romano Prodi, por otra parte, entró hoy en la polémica desatada por el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi tras romper en un mitin electoral en Milán, ante miles de seguidores, el programa electoral del Partido Demócrata (PD), del que el democristiano ha sido impulsor.

'Me entristece la acción de Berlusconi', afirmó Prodi, mientras que el ministro dimisionario de Exteriores, Massimo D'Alema, fue más duro y calificó lo hecho por el ex primer ministro conservador como 'vulgar y arrogante'.

Berlusconi abrió este fin de semana en Milán la campaña electoral de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), para las elecciones del 13 y 14 de abril con un mitin multitudinario en el que aseguró que sacan al Partido Demócrata (centro izquierda) diez puntos de ventaja y que el programa del PD es 'papel mojado'.

En medio de la euforia, Berlusconi rompió en varias partes unos papeles que dijo eran el programa electoral del PD, lo que levantó las críticas del centro izquierda.

Hoy, su aliado de hierro Gianfranco Fini en otro mitin restó importancia al asunto y dijo que Berlusconi no rompió el programa.

Los partidos políticos prosiguieron hoy celebrando mítines por todo el país y acabando las listas electorales, cuyo plazo de presentación comenzó hoy y concluirá mañana.

El ex ministro de Justicia Clemente Mastella (democristiano), cuya salida del gobierno propició la caída de Prodi y la convocatoria de elecciones anticipadas, reiteró que no se presentará a los comicios y rechazó la candidatura que le ofreció en sus listas el socialista Enrico Boselli.