Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania asegura que mantiene el control de Lisichansk pese a los intensos combates alrededor de la ciudad
Las fuerzas rusas y prorrusas afirman haber rodeado completamente la ciudad.
Madrid-Actualizado a
Ucrania asegura que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de sus tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk, ha asegurado este sábado la Guardia Nacional de Ucrania. Sin embargo, los prorrusos afirman que la ciudad "está completamente rodeada".
"En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica", dijo Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.
Pero en el bando contrario, las fuerzas rusas y prorrusas aseguran que han rodeado completamente la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, tras ocupar presuntamente todas las localidades estratégicamente importantes alrededor de la localidad, aseguró hoy Andréi Marochko, portavoz de la milicia separatista.
"Hoy, gracias a los esfuerzos conjuntos de la milicia popular de la república popular de Lugansk y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se ocuparon las últimas alturas estratégicamente importantes, lo que nos permite decir que la ciudad de Lisichansk está completamente rodeada", indicó a las agencias rusas Interfax y TASS.
Muzychuk: "La situación es más difícil en la dirección de Lisichansk"
Muzychuk también añadió que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform. Además, existe una gran amenaza de ataques con cohetes y artillería en las regiones del sur y el norte de Ucrania, en particular, en las zonas fronterizas de las regiones de Sumy y Chernihiv, indicó.
Por otra parte, señaló que las tropas rusas empleaban misiles más modernos al principio de la invasión y que "actualmente se están utilizando misiles de fabricación todavía soviética, que "sin embargo, no son menos amenazadores", dijo. Informó, además, de que tanto la Guardia Nacional como la policía están llevando a cabo muchas acciones para reforzar las regiones fronterizas ucranianas, en particular la parte de la frontera con Bielorrusia.
Más de 10.000 ucranianos en cárceles de Donetsk
El ayuntamiento de Mariúpol denunció este sábado que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
"Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", indicaron la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.
El Ayuntamiento de Mariúpol denuncia las condiciones inhumanas de los ucranianos en las cárceles de Donetsk
Precisaron que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas". Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física".
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, hizo un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse de que las condiciones de su estancia sean "dignas". Pidió, además, "trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariúpol".
Tropas rusas disparan contra Mykolaiv desde Jersón
Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo "Pivden", al sur.
"Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras", precisó.
Según el informe de Vladislav Nazarov de las 13.00 horas sobre la situación operativa en el sur de Ucrania, publicado en Facebook y recogido por las agencias Ukrinform y Unian, "se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas".
El Ejército ruso "no está activo, pero continúa los ataques con cohetes y los bombardeos con artillería y morteros de los núcleos poblacionales a lo largo de la línea de contacto y en nuestra retaguardia", indicó.
Agregó que las tropas rusas atacaron en plena noche las afueras de Velyka Kostromka con artillería pesada, aunque no se reportaron víctimas.
Ucrania afirma que ha atacado a Rusia cerca de Blahodatne
En tanto, la aviación ucraniana atacó un bastión ruso cerca de Blahodatne, en la región de Mykolaiv, y destruyó un sistema de misiles tierra-aire TorM1, dos vehículos de combate de infantería y una docena de soldados, añade el informe.
Agrega que las fuerzas de defensa siguen realizando tareas de combate para liberar el territorio de las tropas rusas, mientras el ejército ruso sigue diseñando sus líneas defensivas, replegando posiciones.
Por otra parte, el ayuntamiento de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, informó en Telegram de que la ciudad ha sido objeto de un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas, según recoge la agencia Ukrinform.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.