Público
Público

Las protestas de agricultores y ganaderos de los Países Bajos amenazan con paralizar el país

El sector primario ha cortado carreteras y ha bloqueado centros de distribución de los principales supermercados. Si esta situación se prolonga podría afectar al abastecimiento alimentario de los ciudadanos. 

05/07/2022. Policías antidisturbios bloquean el paso a un tractor, en un centro de distribución de la cadena de supermercados Boni en Nijkerk, Países Bajos, a 5 de julio de 2022.
Policías antidisturbios bloquean el paso a un tractor, en un centro de distribución de la cadena de supermercados Boni en Nijkerk, Países Bajos, a 5 de julio de 2022. Robin Van Lonkhuijsen / EFE

Continúa el malestar entre los agricultores y ganaderos en los Países Bajos por las medidas del Gobierno neerlandés de recortar las emisiones contaminantes. En forma de protesta, el sector primario ha cortado carreteras y ha bloqueado centros de distribución de los principales supermercados. 

Algunos de los parones más significativos se han producido en las carreteras del sur del país, ya que esta ruta conecta Alemania con el aeropuerto de Amberes. También en el norte, en la localidad de Zaandam, un grupo de tractores bloqueó un centro de distribución de la cadena de supermercados Albert Heijn.

Si el bloqueo continúa podría provocar que la gente no pueda hacer su compra diaria, según ha alertado la Oficina Central de Comercio de Alimentos. La Asociación Comercial de Supermercados, conformada por Lidl, Aldi, entre otros, ha exigido levantar los bloqueos lo antes posible, además de asegurar que "están haciendo todo lo posible para mantener los estantes abastecidos". Sin embargo, las consecuencias del parón se notan cada vez más, especialmente, en los productos frescos.

El descontento surgió después del anuncio del Gobierno de reducir en un 50% para 2030 las emisiones de gases contaminantes, como el óxido de nitrógeno y el amoniaco. Los gobiernos regionales han recibido el plazo de un año para presentar los planes que permitan alcanzar este objetivo.

La medida podría afectar considerablemente al número de cabezas de ganado, ya que estos animales producen gran cantidad de amoniaco. Los ganaderos, en este sentido, han criticado al Ejecutivo neerlandés por señalarles públicamente y no mostrar ningún tipo de preocupación sobre su futuro. 

Países Bajos cuenta con 54.000 negocios agrícolas, cuyas exportaciones supusieron 94.500 millones de euros en 2019

Ante esta situación, el Gobierno ha nombrado a Johan Remke como intermediario para reconducir la situación con las asociaciones descontentas. Aunque el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha descartado negociar con los productores responsables de las protestas más radicales.

Por su parte, LTO, el grupo de presión agrícola y ganadero mayoritario, ha aplaudido la elección de Remke como intermediario, ya que se trata de "un importante administrativo con un profundo conocimiento" sobre el tema. LTO, además, ha remarcado que en el país existen 54.000 negocios agrícolas, cuyas exportaciones supusieron 94.500 millones de euros en 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional