Público
Público

Protestas Hong Kong Hong Kong invoca una ley de emergencia de la era colonial para prohibir las máscaras en las protestas

En un intento por frenar las manifestaciones, impone penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 2.900 euros. Tras el anuncio, miles de hongkoneses enmascarados salieron a la calle para protestar porque, tal y como coreaban, era la "última oportunidad" para usarlas.

Miles de hongkoneses toman las calles para protestar contra ley que prohíbe las máscaras en las manifestaciones. / REUTERS - TYRONE SIU

agencias

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha invocado una ley de emergencia que no se ha aplicado en más de 50 años en la antigua colonia británica para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia.

En un intento por frenar las manifestaciones contra el dominio de Pekín, impone penas de hasta un año de prisión y sanciones de hasta 25.000 dólares hongkoneses (2.900 euros) para quien se salte la restricción. La normativa, según las fuentes consultadas por el diario South China Morning Post, se aplicará también a quienes usen máscaras en las reuniones y concentraciones que cuenten con autorización del Gobierno local.

Tras el anuncio, se han repetido los enfrentamientos en las calles de Hong Kong, con especial afectación para el servicio de transporte y la actividad comercial. Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los miles de manifestantes, parte de los cuales se han concentrado con la cara cubierta como desafío a las autoridades. Algunas personas repartían máscaras a los asistentes porque, tal y como coreaban, era la "última oportunidad" para usarlas.

Decenas de internautas han pedido a la gente que salga a las calles de Hong Kong para sumarse a la protesta contra la controvertida prohibición, que podría acabar por inflamar aún más la situación en la ciudad financiera. 

A nivel diplomático, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, advirtió al Gobierno hongkonés del peligro de "agravar" las tensiones y pidió a Lam que apueste por el diálogo político. También el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán mostró su preocupación por una ley que podría "violar los derechos y libertades individuales".

Miles de hongkoneses toman las calles para protestar contra ley que prohíbe las máscaras en las manifestaciones. / REUTERS - JORGE SILVA

El activista Lester Shum ha presentado un recurso ante los tribunales para pedir in extremis que la medida comience a aplicarse a partir de medianoche. El Tribunal Superior revisará este mismo viernes la prohibición de portar máscaras, según la agencia de noticias DPA.

La decisión de la jefa del Ejecutivo regional llega la misma semana en la que los manifestantes han empañado con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del septuagésimo aniversario de la República Popular china, en una jornada en la que la Policía disparó con munición real contra los manifestantes en Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

El Gobierno chino ha expresado su apoyo a la ley aplicada por la líder del Gobierno de Hong Kong por boca de un portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien ha advertido de que la situación de caos en la que vive sumida la antigua colonia británica no puede continuar de forma indefinida. Según Pekín, las protestas amenazan con derivar en una revolución con intervención extranjera.