Público
Público
juicio contra el fundador de wikileaks

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

Quince de los impulsores de la declaración internacional de periodistas en defensa del fundador de Wikileaks "Alza tu voz por Assange" han difundido un vídeo en el que explican que "ésta es la primera vez que alguien afronta imputaciones de espionaje por publicar materiales proporcionados por un alertador/denunciante". Assange puede ser condenado a 175 años de prisión por desvelar crímenes de guerra impunes cometidos por el Gobierno que ahora exige su extradición.

Algunos de los periodistas de investigación de todo el mundo que han puesto en marcha la campaña #JournalistsSpeakUpforAssange.
Algunos de los periodistas de investigación de todo el mundo que han puesto en marcha la campaña #JournalistsSpeakUpforAssange.

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Quince de los periodistas impulsores de esta campaña internacional hemos participado en la elaboración de un vídeo de denuncia de la injusticia que se pretende cometer contra quien ha aportado más revelaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por las potencias militares; el primer investigador acusado de espionaje por publicar materiales filtrados por un whistleblower (alertador o denunciante), cuya condena seria un terrible precedente para la libertad de información en todo el mundo.

Ellsberg (Papeles del Pentágono), Gun (Secretos de Estado) y Snowden firman el manifiesto mundial

Entre los firmantes del manifiesto destacan Daniel Ellsberg, quien fuera el filtrador de los Papeles del Pentágono, Katharine Gun, sobre la que trata la reciente película Secretos de Estado, y Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia tras desvelar el espionaje masivo de líderes mundiales y personalidades de todos los países por parte de la NSA (National Security Agency) de EEUU.

Este es el vídeo:

El texto que se lee en este vídeo en inglés, traducido al castellano, es el siguiente:

Nosotros, periodistas de todos los rincones del mundo, expresamos nuestra grave preocupación por la detención de Julian Assange en una prisión de alta seguridad británica y por los cargos de espionaje sin precedentes a los que hace frente en Estados Unidos.

Si él es extraditado a los EEUU, puede sufrir una sentencia de 175 años en prisión.

Esta es la primera vez que alguien ha afrontado imputaciones de espionaje por publicar materiales proporcionados por un alertador.

Lo que no sabríamos si no hubiera existido Wikileaks

Sin Wikileaks, no sabríamos nada de:

•Los crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
• El espionaje de la NSA a líderes mundiales y representantes de la ONU.
•Los abusos y torturas en Guantánamo y otros lugares.
•y mucho más

Publicar información clasificada es una parte integral del periodismo.
Muchos de los medios de comunicación para los que trabajamos han difundido estos temas en colaboración con Wikileaks.

Si el Gobierno de EEUU puede extraditar a Assange por ello, abrirá el camino para que los gobiernos criminalicen a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo.

El Gobierno de Brasil ya persigue al periodista Greenwald siguiendo el ejemplo de EEUU con Assange

El Gobierno de Brasil ya está siguiendo ese ejemplo al presentar cargos similares contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald por haber desvelado irregularidades en el Ministerio de Justicia de Brasil.
¿Quién será el próximo?

Nosotros –periodistas de muchos países– reclamamos la inmediata liberación de Assange, que el Gobierno y la Justicia del Reino Unido rechacen una extradición de motivaciones políticas, y que el Gobierno de EEUU revoque las imputaciones de espionaje.

Por eso estoy alzando la voz en defensa de Julian Assange, en estos tiempos peligrosos.

Está siendo procesado por el delito de revelar crímenes de guerra.

Es una terrible injusticia y, como precedente, amenaza el trabajo de nuestros colegas periodistas en todo el mundo.

El fiscal de EEUU advierte a los periodistas de todo el mundo

Durante la primera sesión, este lunes, del juicio contra Assange que se celebra en la corte londinense de Woolwich, el fiscal norteamericano James Lewis afirmó que Washington aplicará la misma persecución judicial que sufre el líder de Wikileaks contra cualquier periodista que revele secretos de Estado de EEUU. Sin mencionar que los secretos revelados por Wikileaks son pruebas de cargo sobre crímenes de guerra cometidos por militares de EEUU que la Justicia estadounidense ni siquiera ha investigado.

Público fue uno de los medios internacionales asociados estrechamente a Wikileaks, colaborando en la investigación y publicación de sus filtraciones, desde febrero de 2012 hasta septiembre de 2016, en virtud de un MOU (Memorandum of Understanding) rubricado anualmente entre Assange y el entonces director de este diario, Carlos Enrique Bayo.

Más noticias de Internacional