Público
Público

Pulso entre Roma y Bruselas El adelanto de la jubilación en Italia costará 100.000 millones, según el jefe de la agencia de pensiones

El Gobierno del M5E y la Liga propone suavizar la reforma de las pensiones de 2011 para que 400.000 personas puedan retirarse y crear una cantidad similar de empleos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios pensionistas sentados en un banco en una plaza en Roma. REUTERS / Max Rossi

Los planes del Gobierno italiano para reducir la edad de jubilación costarán a las generaciones futuras alrededor de 100.000 millones de euros, dijo el jueves el jefe de la agencia estatal italiana de pensiones, INPS.

La reforma "aumentará la deuda por las pensiones para los jóvenes en unos 100.000 millones de euros", dijo Tito Boeri ante una comisión parlamentaria. "No tenemos más remedio que hacer sonar la alarma".

La coalición gobernante en Italia, integrada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, ha prometido revertir una reforma de 2011 que elevó la edad de jubilación cuando Italia estaba en el centro de la crisis de deuda de la eurozona.

El Gobierno ha destinado 7.000 millones de euros en el presupuesto de 2019 para permitir que las personas se jubilen a los 62 años si han pagado las contribuciones a las pensiones durante al menos 38 años. Los trabajadores ahora necesitan al menos 42 años de contribuciones antes de jubilarse.

El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, ha dicho que al suavizar la reforma de pensiones permitirá que 400.000 personas se jubilen antes de lo esperado, abriendo una cantidad similar de empleos para los jóvenes.

En un comunicado emitido después de la presentación de Boeri, Salvini pidió al jefe del INPS que se retirara.

"Como italiano, invito al Dr. Boeri, quien una vez más está defendiendo su querida ley Fornero (en referencia a la reforma de pensiones de 2011), a renunciar al INPS y presentarse en las próximas elecciones con un compromiso de campaña para que las personas se jubilen a los 80", dijo Salvini.

El mandato de Boeri en el INPS expira en febrero y parece muy poco probable que permanezca en su puesto tras varios enfrentamientos con los partidos gobernantes.

Salvini dijo el miércoles, después de reunirse con una docena de los principales directivos de la industria, que las empresas controladas por el Estado estaban listas para contratar a decenas de miles de personas si se reducía la edad de jubilación.

El Banco de Italia dijo el martes que recortar la edad de jubilación podría poner en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones. Según los estudios realizados por el banco central, no había pruebas de que aumentar la edad de jubilación reduzca el empleo juvenil, agregó.

Boeri dijo a los parlamentarios que las nuevas medidas aumentarían el gasto en pensiones en 1 punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021.