Público
Público

El pulso entre Roma y Bruselas Italia estudia reducir su objetivo de déficit para 2019

Di Maio abre la posibilidad de revisar las cifras del presupuesto como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en el plan presentado a Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano Giuseppe Conte flanqueado por el ministro de Empleo e Industria, Luigi Di Maio, y elde Interior, Matteo Salvini, tras una rueda de prensa en el Palacio Chigi. REUTERS/Remo Casilli

La coalición gobernante de Italia se está planteando una reducción de su objetivo de déficit para el próximo año hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), para evitar un procedimiento disciplinario desde Bruselas, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

El objetivo incluido en el actual proyecto de presupuesto es de un 2,4% del PIB, mucho más alto que el 0,8% fijado por el Gobierno anterior, lo que llevó a sus socios europeos a amenazar con una amonestación formal y una multa.

El Gobierno de Italia, formado por la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga Norte, se reunirá el lunes por la tarde para considerar una reducción de su objetivo de déficit, dijo el lunes otra fuente gubernamental.

El domingo, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, líder de la Liga, sugirió la posibilidad de ajustar el objetivo de déficit, diciendo que "nadie está atado" al objetivo del 2,4%.

Italia podría considerar "afinar" su objetivo de déficit para evitar turbulencias en los mercados, dijo un alto cargo de la Liga a Il Messaggero en una entrevista el lunes. "Para salvar el presupuesto y evitar un incremento de las turbulencias en los mercados (...) se podría considerar un pequeño ajuste (del objetivo de déficit)", dijo al periódico Armando Siri, subsecretario del Ministerio de Transporte.

En el mismo sentido, el vicepresidente del Gobierno y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, abrió a la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4 % del PIB, como pide la Comisión Europea, si se conservan las medidas sociales incluidas en los Presupuestos que se han presentado. "Como hemos dicho, el tema no son los números sino los ciudadanos. Lo importante son los objetivos que nos hemos dado, la renta de ciudadanía (un subsidio para desempleados), la cuota 100 (la reforma de la edad de jubilación) y reembolsar a los timados por los bancos, que son medidas de las que no podemos prescindir", explicó Di Maio en una entrevista en Radio radical.

Y agregó: "Si luego durante las negociaciones tiene que disminuir el déficit no es importante. Importante es que no desciendan las personas que tienen que beneficiarse de estas medidas".

El otro vicepresidente del Gobierno y líder de La Liga, Matteo Salvini, también se mostró más conciliador y afirmó que "se aplicará el sentido común" y que no se va a discutir "por un 0,1% más o menos", en una entrevista en el telediario de la televisión pública RAI1.

Tras el rechazo el pasado miércoles del borrador de presupuestos para 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública, el Gobierno italiano comenzó a relajar su discurso contra las instituciones europeas.

La primera apertura del Gobierno a un posible descenso de su previsión del déficit para 2019 llega después de la reunión que mantuvieron el sábado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en Bruselas.