Este artículo se publicó hace 2 años.
Quince países europeos, entre los que no está España, acuerdan crear un escudo antimisiles
En el proyecto está impulsado por Alemania. Margarita Robles, ministra de Defensa, afirma que si llega una propuesta en ese sentido, el Gobierno la estudiará.
Bruselas-Actualizado a
Los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, firmaron este jueves una carta de intenciones para el desarrollo de un proyecto que han denominado Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo, que no es otra cosa la creación de un escudo que proteja a Europa de ataques con misiles, como se está planeando hacer un Ucrania.
El proyecto, impulsado por Alemania, tiene el apoyo de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Finlandia, país que está en vías de integrarse en la Alianza Atlántica.
La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas. Según dijo la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN.
"Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas", declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.
España estudiará una petición si llega
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, señaló en una rueda de prensa durante la celebración de la reunión de la OTAN que Alemania no ha propuesto a España participar en este escudo antimisiles europeo, pero que está dispuesta a valorar su hipotética si llega una propuesta, algo que no ha sucedido por el momento.
"España está colaborando con Alemania en varios proyectos, pero en este caso concreto nosotros entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es la procedente. A nosotros no nos han hecho ninguna petición. Nosotros todas las peticiones que nos hacen las atendemos, las estudiamos y vemos si es posible o no es posible", explicó Robles.
Sobre la guerra en Ucrania, Robles afirmó este jueves que la posibilidad de un escenario en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida utilizar armas nucleares a raíz de la guerra en Ucrania, "está sobre la mesa", aunque aseguró que la OTAN no va a aceptar "amenazas".
Es un escenario que está sobre la mesa. Es un escenario que evidentemente esperemos que no llegue a darse. Pero en todo caso, Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza", recalcó Robles en rueda de prensa.
"Yo espero que ese escenario no se produzca", insistió Robles, y agregó que "si hubiera un tipo de ataque nuclear, que evidentemente nadie descarta, sería terrible para todos y por tanto es un escenario que no debemos barajar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.