Público
Público
Únete a nosotros

Rajoy, al presidentede Colombia: "¿Enqué conspiración estamos hoy?"

El jefe del Ejecutivo ironiza sobre las acusaciones de Nicolás Maduro en Venezuela, que sitúan a España y Colombia en un complot para derrocar al Gobierno bolivariano. Santos garantiza que castigaría cualquier acto de este tipo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplaude al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- El presidente del Gobierno ha negado que España esté en complot alguno para derrocar al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, tal y como éste mantiene desde hace días.

Mariano Rajoy y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se encuentra de visita oficial en España esta semana, han negado en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa que exista el "eje Madrid-Bogotá-Miami" al que acusa el presidente venezolano de intentar derrocarle.

Rajoy ha optado por la ironía para rechazar las palabras de Maduro y ha asegurado que, cuando Juan Manuel Santos llegó a España, le preguntó: "¿En qué conspiración estamos hoy?". Cabe recordar que también el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a España y a Portugal de bloquear los intentos de Atenas por sacar adelante sus políticas en la Comisión Europea, lo cual llevó a Madrid y a Lisboa a presentar sendas quejas formales ante la CE.

El presidente del Gobierno, sin embargo, tras ironizar con las acusaciones de Maduro, ha pedido a todos "hacer un esfuerzo para tratar estas cosas con la mayor seriedad posible".

Santos ha optado por responder a Maduro en tono cordial y colaborador. Tras negar que tuviera conocimiento de que en Bogotá se esté conspirando para derrocar al Ejecutivo venezolano, el presidente de Colombia garantizó que si lo llega "a descubrir, será castigado con la contundencia que nos permite la ley".

Sin embargo, insistió en que no ha podido "detectar ningún complot para tumbar ningún Gobierno y [de haberlo] no lo permitiría". Santos tomaba distancia así de las acusaciones de Maduro, que en realidad, hacían partícipe al Ejecutivo colombiano de esta conspiración.