Público
Público

Rajoy ante la falta de acuerdo: "España sale mejor de lo que entró"

El presidente del Gobierno destaca el "espíritu constructivo" de la cumbre extraordinaria sobre el Presupuesto europeo 2014-2020 en la que no se ha alcanzado ningún compromiso común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Se ha avanzado considerablemente' ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la cumbre extraordinaria sobre los presupuestos del periodo 2014-2020. Una postura que choca con la realidad del encuentro, que ha finalizado sin acuerdo. Tras las reuniones del jueves y del viernes, los Veintisiete no han conseguido llegar a un presupuesto común para Europa, aunque Rajoy garantiza que durante estas se ha dado un 'espíritu constructivo'.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió cancelar la reunión sobre las 16.30 de la tarde tras ver que no se conseguía un compromiso común sobre el presupuesto de 2014-2020, que será de 1 billón de euros, el 1% del PIB europeo. De este modo, los Veintisiete se volverán a reunir 'a finales de enero o principios de febrero', según el presidente español, para continuar con las negociaciones. La mayoría de los países contribuyentes netos, como Alemania y Reino Unido, reclaman más recortes, mientras que aquellos que han sufrido profundamente los reveses de la situación europea actual piden más dinero para las partidas de Empleo, Agricultura y Cohesión. A principios de 2013, los 27 miembros tendrán que volver a reunirse para acordar una posición común del reparto de este billón de euros.

'España está en una posición mejor de la que entró', ha subrayado el presidente español. Rajoy se ha mostrado 'razonablemente satisfecho' por la mejora de España en política agraria y en los fondos de cohesión. 'Tenemos tiempo', ha matizado el jefe del Ejecutivo, sobre las negociaciones del presupuesto y ha constatado que existe 'voluntad política para seguir trabajando' entre sus socios europeos.

La propuesta que se mantiene es la realizada por Van Rompuy ayer tras reunirse con los veintisiete representantes europeos. En este proyecto se contempla la creación de un fondo de casi 2.750 millones de euros para España y se aumenta 7.700 millones de euros la partida de agricultura, aunque el frente español, francés e irlandés pide un aumento adicional de 6.000 millones de euros, pero el jefe del Ejecutivo asegura que esta propuesta se puede ir 'modificando'. 'He intentado hablar con países que pudieran tener un interés menor como Reino Unido y Holanda', ha declarado el presidente, y cree que estos países han acogido su planteamiento con 'simpatía'.

Cohesión y Agricultura son los dos campos que más preocupan a España, puesto que regiones como Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía han recibido parte del dinero para fomentar estas políticas. Sin embargo, el hecho de invertir más en estos ámbitos supone restar dinero a Investigación o Infraestructuras en el presupuesto para 2014-2020, aspecto que disgusta a países como Holanda y Alemania.

El Consejo Europeo ha declarado que los 27 miembros deberían 'ser capaces de solventar las discrepancias existentes' y ha subrayado la importancia del presupuesto europeo para 'la cohesión de la Unión y para el empleo y el crecimiento en todos nuestros países'.

El presidente español ha destacado que esta cumbre extraordinaria es 'muy complicada' puesto que '27 países negociando por euros no es una cosa ciertamente fácil', ha zanjado. Rajoy asegura que no durante la reunión de hoy no ha existido 'ningún punto en concreto' que haya 'dado lugar a atasco' en el debate.

El jefe del Ejecutivo también se ha pronunciado sobre Catalunya y cree que 'no tiene sentido adelantar las elecciones y perder un tiempo para trabajar en pos de la recuperación'. Rajoy recuerda que vivimos 'en un mundo global' y que 'cuanto más grande sea España, mejor defenderemos las posiciones'. También ha destacado que este domingo vuelva 'la sensatez y el sentido común' este domingo a Catalunya.

'Estaré si Dios quiere en Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz', ha declarado Rajoy, quien espera que acuda 'el mayor número de dirigentes' a la ceremonia. 'Es un premio justamente concedido', ha subrayado.

Durante la rueda de prensa tras la reunión, los periodistas han preguntado a Rajoy sobre la postura del Gobierno español de reducir los tipos de intereses de los préstamos a Grecia, a lo que el presidente ha contestado que 'la posición de España es ayudar a Grecia'. De las pensiones tampoco ha querido hablar y ha recordado que el punto más importante es 'la reducción del déficit'.