Público
Público

Raúl Castro inaugura el congreso del Partido Comunista en Cuba

El acto se abre con un desfile militar para celebrar el 50 aniversario de la proclamación del socialismo en la isla

EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside en La Habana el desfile militar y la marcha popular por los 50 años de la victoria cubana en Playa Girón y la proclamación del socialismo, que precede a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista.

Al desfile, que se celebra en la plaza de la Revolución de La Habana, el general Castro asistió vistiendo su uniforme verde olivo, acompañado de autoridades de la isla como el primer vicepresdente José Ramón Machado Ventura y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otros.

Dedicado a los jóvenes cubanos y a su papel como continuadores de la Revolución, el acto celebra el 50 aniversario de la proclamación del socialismo en la isla y la victoria cubana en Playa Girón frente a los invasores anti-castristas entrenados por la CIA que llegaron a Bahía de Cochinos en 1961.

La primera parte del desfile consiste en un "recorrido simbólico" por las gestas militares de Cuba, con escenas que incluyen una cabalgata con 128 jinetes, y el paso de una réplica del yate "Granma" que desembarcó en la isla en 1956 con los hombres liderados por Fidel Castro, ahora custodiado por 3.000 niños de quinto y sexto grado.

A continuación, comenzará una revista militar con una agrupación de infantería de al menos 6.000 efectivos del ejército, y una exhibición de vehículos militares, como carros blindados, tanques, equipos de artillería terrestre y medios de defensa antiaérea.

El desfile se cerrará con una formación de la fuerza aérea con aviones de combate MIG-21 y MIG-23, y seguidamente tendrá lugar una marcha popular que se prevé multitudinaria.

Después del desfile, se abrirá el VI Congreso del PCC con la asistencia de 1.000 delegados y una agenda que incluye el debate del "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" y la elección de los "órganos dirigentes" del Partido.

El cónclave comunista, el primero que se realiza desde 1997, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el día 19 de abril y determinará el alcance del plan económico proyectado por el presidente Raúl Castro para superar la aguda crisis que arrastra el país, pero sin renunciar al socialismo.

Más noticias de Internacional