Público
Público

Los rebeldes libios asaltan una base militar en Trípoli

Naciones Unidas pide una 'pausa humanitaria'

PÚBLICO

Los rebeldes libios anunciaron su primera victoria militar en la capital: se hicieron con el control de una base militar al oeste de Trípoli, donde por la tarde ondeaba la bandera tricolor, símbolo de la insurgencia, informó la cadena Al Yazira. En esa misma parte de la ciudad, se registró un brote de rebelión hace dos días, aunque las fuerzas de Muamar Gadafi tardaron sólo horas en acabar con él.

El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de los insurgentes, mostró su satisfacción por las noticias que llegan desde la capital. 'Esto demuestra el descontento de la población en Trípoli, que también quiere deshacerse del régimen de Gadafi y vivir libres como nosotros', dijo a Efe Yalal al Galal, portavoz del CNT, con base en Bengasi.

Pese al optimismo de la dirección rebelde, la capital sigue fuertemente controlada por las tropas de Gadafi. Con el fin de debilitar la capacidad militar del régimen libio, la OTAN atacó 'tres centros de mando' en la capital. Entre ellos se encontraba el complejo residencial del líder libio, que volvió a ser bombardeado sólo diez días después de que un ataque de la Alianza causase la muerte del hijo menor de Muamar Gadafi y tres de sus nietos. Además del complejo del coronel, los aviones internacionales atacaron la sede de la inteligencia y de la televisión estatal.

La capital sigue fuertemente controlada por las tropas de Gadafi

El brigadier general aliado Claudio Gabellini afirmó que 'todos los objetivos de los bombardeos de la OTAN son militares' y que cada ataque es 'necesario, legal y moral' y se ejecuta de forma que se minimizan las víctimas civiles.

Poniendo en duda sus declaraciones, el régimen libio señaló que al menos cuatro niños habían resultado heridos, 'dos de ellos de gravedad', durante los ataques de la OTAN. Tal información no se ha podido verificar de forma independiente, ya que los periodistas tienen restringidos los movimientos en la capital libia.

Como en ataques previos, el régimen organizó un tour para la prensa internacional en el que mostró a los periodistas un hospital con las ventanas rotas, en su opinión, por la explosión de una de las bombas de la OTAN contra una torre de telecomunicaciones cercana.

Gadafi no ha hecho ninguna aparición pública desde el 30 de abril y la OTAN dijo no tener noticias suyas. 'No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo', afirmó Gabellini en rueda de prensa. 'Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos', insistió.

Si el conflicto perdura, la comida escaseará en un par de meses

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, pidió a las tropas gadafistas, a los rebeldes y a los aliados que hagan 'una pausa humanitaria' para poder distribuir agua, alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad entre las personas atrapadas en el fuego cruzado.

Si el conflicto perdura y las líneas de abastecimiento siguen cortadas, la comida escaseará en un par de meses, advirtió Amos en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

'Esta situación está paralizando al país y tendrá un grave impacto en los próximos meses en la población más pobre y vulnerable', añadió la diplomática británica. 'La gente va en bicicleta e intentan limitar al máximo sus salidas de casa. Hay días en que es imposible conseguir queroseno para cocinar y se está empezando a acabar la comida y algunas medicinas', dijo una residente de Trípoli a Al Yazira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional