Público
Público

Reconstrucción coronavirus Sánchez confía en cerrar este lunes el acuerdo y anima al resto de líderes europeos a hacerlo

En la cuarta jornada de negociaciones en la cumbre de los Veintisiete en el Consejo de Europa se ha retrasado una hora más de lo previsto por continuar las consultas entre líderes europeos, que por el momento siguen divididos. 

Sánchez en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS/E. Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste hoy en Bruselas al Consejo Europeo, que vuelve a juntar a los Veintisiete cinco meses después para alcanzar un plan de recuperación para Europa. "España acude a este Consejo con el ánimo de llegar a un acuerdo, de defender nuestros intereses nacionales pero con un ánimo constructivo", ha dicho Sánchez a su llegada a la reunión. -Redacción-

Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su llegada a la cuarta jornada de la cumbre del Consejo su confianza en que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo tras la crisis sanitaria. También ha animado al resto de líderes a ponerse en contacto con él en las próximas horas. 

A lo largo de la negociación Sánchez ha estado alineado con las otras tres principales economías europeas -Alemania, Francia e Italia- y también con la Comisión y el Consejo con la intención de lograr la mayor partida posible en ayudas directas dentro del fondo de recuperación.

Sánchez ha asegurado que la postura de España en las negociaciones ha sido "constructiva", y que ha tratado de hablar con todos los líderes incluso con aquellos que se veían "menos receptivos" con la propuesta de subvenciones directas de la Comisión.

En este diálogo, ha dicho, hay que "ponerse en la piel del otro" pero también hay que trabajar para que los demás entiendan la posición de países como España.

"Que seamos todos conscientes de que hay una ciudadanía europea preocupada por la evolución de la pandemia y una crisis que no ha sido resuelta completamente" y ante la que hay que dar una respuesta que dé "certezas, certidumbre, tranquilidad, sosiego, serenidad a las empresas, los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía, para poder afrontar con todas las garantías esta pandemia", ha señalado. 

"Aquí no hay gobiernos más o menos europeístas, todos somos europeístas", ha dicho el jefe del Ejecutivo español, quien ha insistido en su compromiso de proseguir con el "diálogo y la escucha activa y permanente" con todos y con la "empatía" necesaria para conseguir llegar a un acuerdo. 

Obstruccionistas vs. instituciones

Tanto las instituciones económicas europeas (la Comisión y el Consejo) y las principales economías pretenden que la partida de fondos de recuperación por la crisis sanitaria no baje de 400.000 millones de euros. Cabe destacar que comenzó siendo de 500.000 de 750.000 para todo el fondo. Los países obstruccionistas (también conocidos como los 'frugal five') pretenden rebajarla a 350.000.

Tras una madrugada de intensas negociaciones, que comenzaron el viernes, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han sido por el momento incapaces de conseguir un pacto, que sigue bloqueado por la oposición de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, a los que respalda Finlandia, los obstruccionistas.

No obstante, a su llegada a la sede del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que los líderes "avanzan en la buena dirección" para cerrar un acuerdo y que se siente "positiva".

Más noticias de Internacional