Público
Público

Redes sociales Twitter suspende 70.000 cuentas tras el asalto al Capitolio por reproducir mensajes de teorías conspiranoicas 

La medida ha sido tomada de cara a la toma de posesión de Biden el 20 de enero. 

Seguidores de Donald Trump entran en el Capitolio.
Seguidores de Donald Trump entran en el Capitolio. Reuters

EFE

La red social Twitter anunciaba este lunes que ha suspendido 70.000 cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de la conspiración apodada  'QAnon', en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos, el próximo 20 de enero. 'QAnon' es uno delos principales relatos conspiranoicos surgidos a raíz de la pérdida de las elecciones de Trump el pasado noviembre. Sus seguidores creen en la existencia de una trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores. 

"Dados los eventos violentos en Washington, DC, y el aumento del riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de 'QAnon' (teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio)", señaló el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.

El pasado viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia". También Facebook e Instagram bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente.

Después de que Twitter decidiera suspender la cuenta de Donald Trump por instigar el asalto al Capitolio la pasada semana, los seguidores del presidente saliente decidieron unirse a la red social Parler a modo de protesta, una red social que se creó en el año 2018 y que no aplica ningún tipo de regulación de contenido. Como ha adelantado Público, dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos decidieron emular a la ultraderecha americana y también se abrieron perfiles en dicha red social, actualmente vetada por Apple, Amazon y Google.

 Twitter eliminó igualmente los perfiles de varios de los aliados de Trump que habían promovido la teoría de 'QAnon', entre ellos del exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, la exabogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.

Más noticias de Internacional