Público
Público

Los refugiados retenidos en Lesbos se rebelan tras meses de detención en el campo de Moria

Menores de edad se enfrentan a la Policía exigiendo su liberación. Han quemado papeleras y abierto un agujero en la valla del campo. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagen de un refugiado enviada a periodistas durante los disturbios en el centro de detención de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesboas.

ATENAS/LESBOS.- Tras semanas retenidos en el centro de detención de inmigrantes y refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, un grupo de refugiados se ha rebelado exigiendo poder salir del lugar. 

El inicio de la revuelta lo ha desatado un grupo de refugiados menores de edad no acompañado, en un ala del centro, según informó la policía local a Efe. Al parecer, siempre según la Policía helena, abrieron un agujero en la valla que separa a este colectivo del resto de detenidos para exigir su liberación.

La policía no ha confirmado oficialmente que haya heridos ni detenidos, aunque en redes sociales se han divulgado imágenes donde se pueden ver personas siendo transportadas sobre mantas y un incendio provocado por los internos. Los agentes antidisturbios están tratando de sofocar la revuelta, que por otra parte era cuestión de tiempo tras semanas privados de libertad y masivas deportaciones desde Grecia a Turquía, tras el acuerdo entre este país y la Unión Europea.

Según informaciones de periodistas en las redes sociales, la policia ha usado gases lacrimógenos, aunque la Policía no lo ha confirmado.

"Los enfrentamientos continúan, por ahora no tengo más información", dijo el representante de la policía.

Moria, que se convirtió en centro de detención tras la puesta en marcha del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía, acoge actualmente a más de 3.000 personas.

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, ha visitado este martes Moria, donde fue abucheado por los refugiados, que también le lanzaron botellas de agua. La policía local aseguró que la visita del ministro no fue la causa de estas tensiones, que se acumulan desde hace tiempo.

Nuevas deportaciones a Turquía

Además, hoy se reanudaron las deportaciones: trece personas salieron de Lesbos y cinco de la isla de Quíos.

Estas 18 personas fueron deportadas hoy, aunque en un principio se retrasó la salida del barco debido a las condiciones climáticas.

Se trata de las primeras deportaciones después de que hace dos semanas fueran devueltas a Turquía un total de 325 personas en dos tandas.