Público
Público

Refugiados Von der Leyen agradece a Grecia que sea el "escudo" de la UE ante los refugiados

La UE reforzará, a través de la agencia comunitaria Frontex, con 100 efectivos la frontera con Turquía, además de enviar un buque, seis patrulleros, dos helicópteros y un avión.

Úrsula von der Leyen habla en una rueda de prensa en la ciudad griega de Kastanies de Evros, cerca de la frontera turco-griega donde los refugiados se encuentran atrapados./ Alexandros Avramidis (Reuters)
Úrsula von der Leyen habla en una rueda de prensa en la ciudad griega de Kastanies de Evros, cerca de la frontera turco-griega donde los refugiados se encuentran atrapados./ Alexandros Avramidis (Reuters)

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró hoy su solidaridad con Grecia y dijo que la prioridad es mantener el orden en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), después de que en los últimos días Turquía abriera el paso a los refugiados tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque del régimen sirio y Rusia, para lo que prometió "todo el apoyo operativo necesario".

La jefa del ejecutivo comunitario agradeció a la policía griega y sus guardacostas su trabajo de los últimos días y dijo: "Agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos".

"Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea", declaró Von der Leyen desde el paso griego de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne.

"Estoy totalmente comprometida a movilizar todo el apoyo operativo necesario para las autoridades griegas", agregó desde el paso fronterizo al que han llegado miles de personas, alentadas por Turquía, para intentar cruzar a territorio comunitario.

Von der Leyen hizo una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, y el anfitrión, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Más presencia policial en la frontera

La política alemana aseguró que Frontex, la agencia comunitaria de fronteras exteriores, se prepara para desplegar otros cien efectivos en la linde, que se suman a los 530 ya presentes en territorio griego. Además, Frontex desplegará un buque, seis patrulleros, dos helicópteros y un avión para mejorar la vigilancia de las fronteras.

Von der Leyen también ofreció asistencia económica, 350 millones de euros que serían de acceso inmediato y otros 350 millones en el futuro, así como recursos médicos y humanitarios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

"La situación en nuestras fronteras no es solo una cuestión de Grecia. Es responsabilidad de Europa en su conjunto. Y lo manejaremos de manera ordenada con unidad, solidaridad y determinación", sostuvo. "Aquellos que buscan probar la unidad de Europa acabarán decepcionados", agregó, en un aparente mensaje a Ankara.

Von der Leyen expresa su "compasión" por los refugiados

"Lo que estáis haciendo es importante para Grecia pero es crucial también para el futuro de la UE"

"También quiero expresar mi compasión por los migrantes que han sido atraídos con falsas promesas a una situación desesperada", afirmó la política alemana en un mensaje que no incluyó ningún reproche a posibles excesos de las fuerzas policiales griegas.

Charles Michel también expresó la total solidaridad de la UE con Grecia y subrayó que sus fronteras son también las lindes exteriores del club comunitario. "Lo que estáis haciendo es importante para Grecia pero es crucial también para el futuro de la UE", indicó. Pero el ex primer ministro belga expresó también que en la defensa de la frontera se debía de actuar con contención y respeto a las leyes.

"Es crucial actuar de forma proporcional y mostrar respeto a la dignidad humana y a la normativa internacional", aseguró Michel, que acto seguido dijo a Mitsotakis: "Confiamos en usted y en su Gobierno".

Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, y ha anunciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de migrantes.

Además, numerosas ONG han criticado el uso indiscriminado de pelotas de goma y gases lacrimógenos para contener a las personas que trataban de entrar en Grecia por vía terrestre.

Los ataques no son solo por parte de las fuerzas de seguridad sino que, en los últimos días, grupos de extrema derecha han atacado a voluntarios de estas organizaciones y a periodistas en la isla de Lesbos, donde más de 20.000 refugiados permanecen atrapados en un campo de refugiados originalmente establecido para unas 3.000 personas. 

Más noticias de Internacional