Público
Público

El régimen de Al Assad dice que 84 civiles han muerto en ataques rebeldes en Alepo

El ejército sirio acusa al grupo terrorista Frente al Nusra y varias facciones aliadas de proseguir con su escalada de violencia en unos bombardeos que han causado 280 heridos

Una columna de humo tras la explosión de Alepo. / Europa Press

AGENCIAS

EL CAIRO.- El Ejército sirio dijo hoy que al menos 84 civiles han muerto y otros 280 han resultado heridos en los últimos tres días por ataques rebeldes a los barrios occidentales de la ciudad de Alepo, bajo control gubernamental.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias informó de que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.

En los ataques, "las organizaciones terroristas" -como los medios estatales califican a la oposición- emplearon unos 100 proyectiles de mortero y 50 cohetes Grad, que impactaron en zonas residenciales.

El Ejército sirio acusó al "grupo terrorista Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante, anteriormente vinculado a Al Qaeda) y varias facciones aliadas de proseguir con su escalada de violencia con una ofensiva en varios frentes en Alepo".

Estos bombardeos rebeldes afectaron a los barrios de Nuevo Alepo, Al Meridian, Al Hamdaniya, Yamaia al Zahra y Saladino, entre otros en manos de las autoridades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó ayer que la cifra de civiles muertos entre el sábado y el domingo alcanzaba los 38, entre ellos 14 niños y 5 mujeres.

La actual escalada de la violencia se produce después de que los insurgentes lanzaran el viernes una ofensiva para romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales de Alepo, bajo control opositor.

Este domingo, el Gobierno sirio denunció la utilización de gas venenoso contra una de las zonas de la ciudad de Alepo bajo control de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad. El gas habría provocado problemas respiratorios hasta a 35 personas, aunque los insurgentes niegan este extremo.

La agencia de noticias estatal siria ha informado del lanzamiento de "proyectiles con gases venenosos" en el distrito de Al Hamadaniya. El director de un hospital de Alepo ha señalado que 36 personas -civiles y militares- han sido atendidas con síntomas de asfixia por inhalación de gas de cloro.

Sin embargo, desde el grupo rebelde Fastaqim han desmentido esta versión. "Es una mentira", ha apuntado un portavoz de la organización insurgente, Zakaria Malahifjim, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La ciudad de Alepo, la más poblada de Siria antes de la guerra, está siendo el escenario de una batalla clave entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias libanesas y fuerzas iraníes, y las milicias insurgentes, apoyadas por países árabes del golfo Pérsico y Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional