Público
Público

"El régimen ruso ha liquidado las instituciones democráticas"

La activista Svetlana Gánushkina asegura que los rusos están 'defendiendo su dignidad'

N. BORONAT

Svetlana Alexéyevna Gánushkina (Moscú, 1942) es una veterana defensora de los derechos humanos. Preside la organización Cooperación Civil, que se dedica a dar apoyo a inmigrantes y refugiados, y es miembro del consejo directivo de Memorial, organización de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica. Gánushkina ha sido nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz.

¿Cuál es el alcance de las protestas de estos días?

La gente ha salido a defender sus derechos políticos, pero sobre todo su dignidad. Se sienten ofendidos por el anuncio del 24 de septiembre del jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, diciendo que el próximo presidente sería Vladímir Putin. Este pueblo tan paciente se sintió injuriado. Fueron especialmente ofensivas las palabras del presidente cuando dijo: 'Nos hemos puesto de acuerdo', porque la gente sintió que no se tenía en cuenta para nada su opinión. Al día siguiente, en el tranvía, oí una conversación de unos pasajeros que decían: 'Nos consideran mulos de carga, se han puesto de acuerdo sin nosotros'. El sentimiento generalizado de ofensa no podía no explotar.

¿El poder no era consciente de que el pueblo reaccionaría negativamente?

Han construido un poder vertical tan fuerte que no hay ningún tipo de interacción con la gente. Y la vertical sólo va de arriba abajo. Además, sólo les pasan informes de lo que quieren oír, lo que está muy lejos de lo que piensa el pueblo. El poder no piensa en absoluto en el pueblo: le molesta. Y lo que han hecho con las elecciones es simplemente ridículo.

'La ofensa que ha experimentado el pueblo tenía que explotar'

¿Qué representa para Rusia el hecho de que Putin vuelva a presentarse?

Para el futuro del país significará una debacle. Temo que este retorno signifique la destrucción del país porque hay muchos ciudadanos de regiones remotas, sobre todo del Cáucaso, que se siente desamparados por el Estado, y que piden ayuda a nuestra asociación porque no la encuentran en ningún sitio más.

¿Hay alguna alternativa política?

'En Rusia, el derecho a vivir se viola de una forma monstruosa'

Desgraciadamente, no. Y ese es uno de los méritos de la vertical de poder: que ha eliminado la competencia política. En mi opinión no hay un líder capaz de unir toda la oposición. Hay mucha gente que incluso estaría dispuesta a votar a Ziugánov (líder del Partido Comunista), más de la que lo ha votado ahora, si condenase el estalinismo.

¿Las protestas son un paso para el desarrollo de una sociedad civil más activa?

Sí, son un paso importante, pero en primer lugar la sociedad civil tendría que trabajar para consolidarse, para no vivir tan distanciada de la política y de lo que pasa en el Estado. Las protestas son una oportunidad para que la gente empiece a sentir sus responsabilidades políticas.

¿Cómo definiría la situación de los derechos humanos en Rusia?

Es crítica, fundamentalmente debido a la liquidación de las instituciones democráticas. Pero no sólo tenemos que hablar de derechos humanos, los políticos también están totalmente amenazados, hay una falta total de derechos electorales. Aquí no se eligen ni a los gobernadores ni a los representantes de la Cámara Alta del Parlamento. En la Cámara Baja (Duma), el poder administrativo es tan grande que ni siquiera es necesario que la gente participe. De hecho, cuando Medvédev anunció que el próximo presidente será Putin, yo hubiera propuesto la anulación de los comicios. ¿Qué sentido tienen? ¿Por qué tenemos que gastar dinero en eso si está todo decidido?

¿Cómo está el sistema judicial?

Se ha destruido completamente: el poder judicial no existe. Tendría que ser una rama independiente del poder pero en Rusia no lo es.

¿Hay libertad de expresión?

En parte sí, pero a la vez está muy limitada por la falta de medios de comunicación independientes, porque se presiona a la prensa o simplemente se liquida a los medios. Se puede decir que quedan dos: la emisora Ekh Mosky y el periódico Nóvaya Gazeta. Internet es un mundo paralelo, pero la televisión continúa siendo el medio por el que se informa gran parte de la población y casi todas dependen del Estado.

Usted denuncia la enorme violencia que padecen los ciudadanos rusos.

El derecho a la vida se viola de una forma monstruosa. Tenemos que recordar los centenares de miles de muertos inocentes en el Cáucaso norte, donde se bombardeó un territorio habitado (en la guerra de Chechenia). Y lo mismo pasa ahora: se mata a los policías en Daguestán, por ejemplo, o se asesina a muchas mujeres en Chechenia simplemente porque a alguien no le gusta su comportamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional