Público
Público

El régimen sirio intensifica los bombardeos sobre Derá

Testigos en la zona aseguran no poder salir a enterrar a los familiares por miedo a los francotiradores del régimen

PUBLICO.ES/EFE

Las autoridades sirias enviaron hoy nuevos refuerzos de seguridad a la ciudad sureña Derá, epicentro de las protestas, que está siendo bombardeada con artillería, según un grupo opositor y testigos entrevistados por Al Yazira.

Un testigo, que se identificó como Amer al Hurani, dijo en una conversación telefónica desde Derá a la televisión catarí que las fuerzas de seguridad irrumpieron en varias viviendas sobre las 05:30 hora local (02:30 hora GMT).

Asimismo, denunció que se está atacando indiscriminadamente con tanques y artillería casas, escuelas y mezquitas, y que la ciudad carece de luz, agua, comunicaciones y alimentos.

Testigos aseguran que nadie entierra a sus familiares por miedo a los francotiradores del régimen

"Incluso el ganado no se ha salvado de los ataques. Los bombardeos son llevados a cabo por la unidad encabezada por el hermano del presidente sirio, Bachar al Asad, Maher", afirmó Al Hurani.

Otro testimonio, el de un habitante de Derá, que se identificó como Abu Mohamed, indicó a Al Yazira que la localidad vive "una trágica situación", y que aún hay cadáveres tirados desde hace seis días en las calles porque nadie puede recogerlos por temor a ser tiroteados por los francotiradores.

También, explicó que los francotiradores del régimen son quienes mataron ayer a cuatro soldados sirios en esa ciudad, porque rechazaron la actuación de las fuerzas de seguridad contra el pueblo de Derá.

"No tenemos bandas armadas en Derá, somos un pueblo pacífico y musulmán, los francotiradores fueron los que mataron a esos militares", subrayó Abu Mohamed.

Durante la jornada de protestas de ayer, al menos 62 manifestantes murieron, informó hoy el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su web. La mayor parte de las víctimas mortales se registró en Derá donde 33 personas perdieron la vida.

Exteriores no tiene previsto ningún plan de evacuación

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en Siria y cuya estancia en el país no sea imprescindible que consideren la posibilidad de abandonarlo debido a la situación de inseguridad por la represión de las protestas populares.

Exteriores, en su página web (www.maec.es), pide a los españoles residentes en el país árabe que estudien las vías de salida del país por medios comerciales.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez no tiene planeado por ahora ningún plan de evacuación.

Alrededor de un millar de españoles se encuentra en Siria, en su mayoría en Damasco y en menor medida, en Derá, Homs y en la costera Latakia, ciudades donde las revueltas están siendo más intensas, según fuentes de Exteriores.

Más noticias de Internacional