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Reino Unido combate las ofertas dos por uno

Las grandes cadenas de supermercados británicos hacen un esfuerzo especial para que el cliente no se lleve sólo un producto de cada marca

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Las grandes cadenas de supermercados británicos hacen un esfuerzo especial para que el cliente no se lleve sólo un producto de cada marca. Abundan las ofertas de dos por uno y precios especiales si se compran dos, tres o más unidades. El resultado: buena parte de la comida perecedera que se vende acaba en la basura.

Unos días después de la publicación de un informe que destaca que el país importa el 37% de los alimentos que consume, el Gobierno ha hecho saber que este dispendio tiene que acabar. Cambiar las costumbres de los consumidores exige su tiempo, por lo que van a comenzar con las grandes superficies comerciales.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente presionará a los supermercados para que acaben con las ofertas dos por uno, según el diario The Times. Quiere que atraigan clientes con descuentos, pero no más cantidad por el mismo precio. También aboga por más variedad de envases y cantidades con las que satisfacer a solteros y a familias con hijos.

Un estudio realizado por un organismo público sostiene que hasta cuatro millones de toneladas de comida acaba en la basura cada año. Cada hogar se gasta 490 euros en ese extra innecesario.

El etiquetado también es responsable. Hábilmente, los supermercados no marcan la fecha de caducidad de cada producto, sino que indican que "es mejor consumirlo antes de". Si los dejaran más tiempo en la nevera, en vez de tirarlos a la basura, aguantarían más allá de esa fecha sin poner en peligro la salud del consumidor.

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