Público
Público

Reino Unido El Gobierno británico anunciará una reducción de emisiones en un 78% para 2035

Por primera vez, este Presupuesto de Carbono incorporará la participación del Reino Unido en las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo.

Fotografía de archivo de emisiones de vistas desde el campo.
Fotografía de archivo de emisiones de vistas desde el campo. Pixabay

El Gobierno británico anunciará esta semana uno de los planes más ambiciosos del mundo para acelerar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 78% para 2035 a fin de contribuir a erradicar los efectos del cambio climático.

El Ejecutivo de Londres se está preparando para fijar un nuevo objetivo, que convertirá en legislación, con el que rebajar ese 78% comparado con los niveles de 1990, una medida que iría en línea con las recomendaciones dadas por la llamada Comisión sobre cambio climático, que asesora al Gobierno sobre cómo alcanzar las emisiones cero.

Por primera vez, este Presupuesto de Carbono incorporará la participación del Reino Unido en las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo, una parte importante de los esfuerzos de descarbonización del gobierno que permitirá que estas emisiones se contabilicen de manera consistente.

Los medios británicos, que adelantan hoy esa noticia, indican que el nuevo objetivo mejoraría el anunciado ya el pasado diciembre, cuando el Gobierno de Johnson se comprometió a nivel internacional a recortar las emisiones en un 68% para 2030. El anuncio se efectuará antes de la celebración de la cumbre virtual de líderes mundiales sobre el clima que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha convocado el jueves.

El Reino Unido pretende de esta manera reforzar su credibilidad medioambiental de cara a la cumbre de la COP26 que se celebrará en Glasgow el próximo noviembre.

El opositor Partido Laborista de Keir Starmer cree que el Gobierno conservador debe hacer coincidir su "retórica con la realidad" al tiempo que ha instado al primer ministro a abordar "la emergencia climática como la emergencia que es" y demostrar "una mayor ambición" en este sentido

En España, el proyecto de Ley de Cambio Climático, recoge una reducción de emisiones de 23% para finales de década, un porcentaje inferior al 55% planteado por la Unión Europea y a las exigencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reclama un descenso anual del 7,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional