Público
Público

Relatores de la ONU piden revocar la "arbitraria" prisión de Junqueras y los 'Jordis'

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pide la libertad para los líderes independentistas que en estos momentos están siendo juzgados por el Tribunal Supremo, mientras que el Gobierno cree que este escrito podría interferir en un "proceso penal en marcha".

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 8

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras, ahora suspendido por la Mesa del Congreso. EFE/J.J.Guillén

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha pedido este miércoles dejar en libertad a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde hace año y medio. El informe emitido por este grupo califica de arbitraria la prisión de los líderes independentistas que en estos momentos están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. 

El informe, al que ha tenido acceso Público,, destaca que "el grupo de trabajo constató que el referéndum está permitido en España para una amplia gama de temas, incluso el relacionado al presente caso". Asimismo, pide al Gobierno medidas "sin dilación", como la puesta en libertad de los presos –una medida que depende de la Justicia– o una investigación "exhaustiva e independiente".

Los relatores de la ONU avisan de que la prisión provisional de Junqueras y los Jordis vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos. El informa no es vinculante, pero se suele tener en cuenta por los tribunales internacionales, según recoge El Periódico

El informe podría interferir en el juicio del procés

El Gobierno ha lamentado este miércoles el informe de un grupo de trabajo de la ONU sobre la prisión de los líderes independentistas, que ve "especialmente grave" en un momento como éste porque podría ser interpretado "como una interferencia en un proceso penal en marcha".

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el escrito podría ser interpretado "como una interferencia en un proceso penal en marcha"

Fuentes del Ejecutivo han criticado este informe por considerar que sus redactores no saben los delitos de los que están acusados en España los promotores de esta denuncia, porque creen que es legal en este país la convocatoria de un referéndum independentista y porque "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial".

Moncloa hace un llamamiento a los responsables de este informe que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que "refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos" y estén "alerta" ante los "intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos"