Público
Público

Renzi pierde terreno
en las elecciones regionales de Italia

El Partido Demócrata gana pero sufre un claro retroceso respecto a las europeas. Los comicios dejan dos vencedores morales: el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte

El primer ministro italiano, matteo Renzi, votó en un colegio electoral de Pontassieve, cerca de Florencia.- EFE

AGENCIAS

ROMA.- El centro izquierda se impuso en las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un claro retroceso respecto a las pasadas europeas. El PD ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero se ha quedado en un 23%, muy por debajo del 40% que consiguió en las pasadas europeas.

Aunque aún no hay resultados definitivos, todo indica que el centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, la Liguria, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,6%, mientras que la candidata del PD, Raffaella Paita, obtuvo el 27,9%. Por otro lado, el PD ha recuperado la Campania, donde Vicenzo de Luca parece que se impondrá al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro.

Estas elecciones han dejado dos vencedores morales: el Movimiento 5 Estrellas, que se confirma como segundo partido en el país, y la Liga Norte, que ha conseguido importantes resultados. Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la abstención, pues sólo ha votado el 52% de los 22 millones de electores llamados a las urnas, un 11% menos que en las anteriores de 2010 y muy lejos del 72% de 2005. Este alejamiento de la política es una de las claves de lectura para los datos en estas regionales.

El PD ha pagado caro las divisiones que han hecho que en algunas regiones los disidentes hayan presentado a sus propios candidatos disgregando el voto de la izquierda. El M5S de Beppe Grillo, en tanto, se ha convertido en el segundo partido en todas las regiones como demuestra el 19% en Las Marcas o el 18% en Campania. 

Pero además es el primer partido en Liguria, con el 22% conseguido por Alice Salvatore, en la que era la primera vez que este movimiento se presentaba en esta región. "Somos un movimiento en ascenso. El resultado de hoy es impresionante", afirmó uno de los miembros del M5S y vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Luigi Di Maio.

Por su parte, la Liga Norte no sólo arrasó en Veneto, donde se confirmó el gobernador saliente Luca Zaia, sino que atraviesa las "fronteras" de su llamada Padania para conseguir el 20% en Ligura, el 16% en Toscana, el 15% en Umbria y el 13% en Las Marcas.

Aunque Silvio Berlusconi puede celebrar haber colocado a uno de sus hombres de confianza en Ligura, su partido Forza Italia no supera en ninguna región el 18%, y en Apulia se quedó en un 10,8%, en Véneto en el 5,7% y en Umbria y Toscana en el 8,5%.
"Somos nosotros la verdadera alternativa de centroderecha a Renzi y pienso que se irá pronto a las elecciones", dijo el secretario general del Liga Norte, Matteo Salvini.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional