Público
Público

República Democrática del Congo Al menos ocho civiles muertos en una emboscada de rebeldes en la República Democrática del Congo

Codeco, autor de los asesinatos, es un grupo minoritario rebelde que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército. Sus ataques han incluido en muchas ocasiones numerosos asesinatos de civiles.

Comandantes del grupo armado URDPC/CODECO (Union des Révolutionnaires pour la Défense du Peuple Congolais/Coopérative pour le Développement du Congo) caminan por el pueblo de Linga el 13 de enero de 2022
Miembros del grupo armado Codeco caminan por el pueblo de Linga el 13 de enero de 2022. ALEXIS HUGUET / AFP

Una emboscada perpetrada por milicianos del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) ha dejado al menos ocho civiles muertos y otros diez capturados. Sucedió este domingo en la zona noroeste del país. 

La acción tuvo lugar en la ruta que une las localidades de Bunia y Mungbalu, cerca de la villa de Bambu, en el territorio de la provincia congoleña de Ituri, según ha recogido la Agencia Efe.

"Fueron milicianos de la Codeco los que tendieron esta emboscada. Ocho comerciantes murieron en el lugar. Otra decena fueron llevados a la zona boscosa por los milicianos", indicó el coordinador de grupos de la sociedad civil de Ituri, Jean Bosco Lalo. "Hemos informado al Ejército, espero que encuentren a los comerciantes secuestrados", agregó el activista.

Codeco es un grupo minoritario rebelde que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército. Sus ataques han incluido en muchas ocasiones numerosos asesinatos de civiles.

El último año han multiplicado sus ataques en Ituri. Además, desde mediados de noviembre de 2021, rebeldes de este grupo armado han asaltado varios asentamientos de desplazados internos en la zona, matando a decenas de personas. 

La ONU ha condenado estos ataques en repetidas ocasiones. Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en 2021 Codeco mató a más de 400 personas y se convirtió en la segunda milicia más mortífera de la región en la actualidad. 

Desde 1998, el este de la República Democrática del Congo está sumido en un conflicto entre las milicias rebeldes y el Ejército. La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. Para combatir esta situación la misión de la paz de la ONU (MONUSCO) ha desplegado 14.000 efectivos en el territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional