Público
Público

Los republicanos seguirán controlando la Cámara Baja

Los demócratas consiguen mantener su mayoría en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El triunfo demócrata, tras la reelección como presidente de Barack Obama, no ha podido ser completo. Tal y como estaba previsto, los republicanos seguirán controlando la Cámara de Representantes de EEUU. Los demócratas se tendrán que conformar con dominar, por escaso margen, el Senado.

Los republicanos, pues, conservarán la mayoría en la Cámara Baja, aunque rebajan su número de representantes. A partir de ahora el partido de Mitt Romney contará con 234 congresistas mientras que el de Obama tendrá a 187. Para tener mayoría absoluta hay que alcanzar 218 escaños de los 435 que componen la Cámara de Representantes.

En la otra Cámara, el Senado, los demócratas sí cuentan con mayoría. Tras arrebatar a los republicanos dos escaños clave en los estados de Massachusetts e Indiana, los demócratas han logrado 51 representantes mientras que los republicanos se quedan con 45.

'El pueblo ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos'

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner defendió ante la prensa en Washington la gestión de los republicanos. 'Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos... que quieren soluciones y esta noche respondieron al renovarnos como mayoría' en la Cámara Baja, dijo el presidente de la cámara.

Boehner acaba de regresar de una gira por su estado de Ohio, donde la contienda presidencial entre el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ha sido muy reñida. En la rueda de prensa, Boehner estuvo acompañado del legislador republicano por Texas, Pete Sessions, quien aseguró que su bancada ha promovido medidas para la creación de empleos. 'Seguiremos trabajando con el pueblo estadounidense sobre ideas que fortalecerán a nuestro país y lo harán más competitivo, y para reconstruir el sueño americano', agregó Sessions.

El obstruccionismo de los republicanos ha impedido que se aprobaran algunos proyectos de Obama

El congresista republicano de Misuri y miembro del Tea Party, Todd Akin, que durante la campaña desató una polémica con sus declaraciones sobre las supuestas 'violaciones legítimas', perdió su lucha por el escaño del Senado.

La mayoría de los analistas coincidía en que los resultados en la Cámara Baja pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó sin éxito una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las legislativas de 2010.

Los votantes debían elegir directamente al representante de su distrito, que debe responder en la Cámara directamente a los requerimientos de la población de la zona por la que ha resultado elegido. Por ello, aunque existe una unión clara entre los partidos, se produce trasvase de votos ante las peticiones de sus electores. El Gobierno de Obama se ha quejado durante los últimos cuatro años del obstruccionismo llevado a cabo por los republicanos, que han impedido aprobar algunos de los proyectos por los que el presidente consiguió la victoria en 2008, como la ley de inmigración.

Además, también se eligió este martes a gobernadores en 11 estados y, según los resultados preliminares, solo Carolina del Norte cambió de color y votó por el republicano McCrory para reemplazar a un demócrata. También tendrán gobernandores republicanos Dakota del Norte, Utah e Indiana. Mientras, que tendrán color demócrata Missouri, Virginia Oeste, Delaware, New Hampshire y Vermont.