Público
Público

Rescatadas 72 personas a bordo de dos pateras, una de ellas en muy mal estado

Una de las embarcaciones, con 37 migrantes a bordo, contenía agua en su interior. Salvamento Marítimo ha precisado que fueron localizadas en la zona del mar de Alborán. 

Imagen de una de las embarcaciones rescatadas.- EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO

EUROPA PRESS

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 72 personas procedentes de dos pateras, una de las cuales —con 37 inmigrantes a bordo— se encontraba en muy mal estado, con abundante agua en su interior.

Así lo ha confirmado un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que en la zona del mar de Alborán donde han sido localizadas las pateras se encontraban la 'Guardamar Polimnia' y el helicóptero 'Helimer 206' en búsqueda activa.

Así, el centro de Salvamento Marítimo emitió aviso de los navegantes por si avistaban alguna patera y al destacamento de la Armada en la Isla de Alborán.

Más tarde, el destacamento contactó con este organismo dependiente del Ministerio de Fomento informando de que había avistado a dos pateras a unas cinco millas de la isla de Alborán.

De este modo, la 'Guardamar Polimnia' ha rescatado a la primera embarcación con 35 personas en su interior; 33 varones y dos mujeres, tras lo que se ha dirigido a buscar la segunda, mientras que el 'Helimer 206', tras agotar autonomía —es decir, quedarse sólo con el combustible necesario para volver a tierra— ha sido relevado por el avión 'SAR Rescue' —cuyas siglas se corresponden con 'search and rescue' (búsqueda y rescate)—.

Finalmente, un buque que se encontraba por la zona y que se denomina 'Wilhelm Schulte' ha contactado con el centro de Salvamento y ha informado de que había avistado a una patera navegando y, de este modo, ha enviado la localización.

Rescate de patera en mal estado

En este sentido, el avión ha conseguido localizarla a unas 14,5 millas de la isla de Alborán y ha pasado el dato a la 'Guardamar Polimnia' que, finalmente, la ha rescatado sobre las 13,00 horas.

A bordo de esa patera, que se encontraba en muy mal estado con abundante agua en su interior, iban 37 personas; concretamente, 35 varones y dos mujeres.

En estos momentos, estas 72 personas se encuentran a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo que los traslada al puerto de Almería, donde se espera que arriben sobre las 16,00 horas y donde les esperará el habitual dispositivo de atención humanitaria.

Asimismo, este domingo y también la 'Guardamar Polimnia' ha rescatado a otros 34 inmigrantes que han sido trasladados a Motril (Granada), por lo que el total de personas rescatadas en las aguas andaluzas durante este domingo asciende a 106.