Público
Público

Revueltas en Colombia Dimite la canciller de Colombia en plena crisis social del país

El Estado colombiano sigue inmerso en continúas protestas ciudadanas que culminaron el miércoles en una huelga nacional. 

Colombia protestas
Manifestantes participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades. Luisa González / Reuters

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente, Iván Duque, su carta de renuncia, cuando el país está inmerso en una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos años debido a más de dos semanas de protestas y movilizaciones.

"Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a Usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", se lee de la carta, fechada el 11 de mayo, pero hecha pública hoy.

Colombia lleva inmersa desde el 28 de abril en importantes y multitudinarias protestas ciudadanas que comenzaron como rechazo por la ya extinta reforma tributaria que quería aprobar el Gobierno, pero que ahora congregan otras reclamaciones como la dimisión del presidente, la reforma de la policía o que se cancele un intento de reformar la sanidad.

Huelga nacional

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales de Colombia marcharon el miércoles en una huelga nacional, en el comienzo de la tercera semana de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, tras infructuosos acercamientos con los líderes de las protestas.

Las demandas se han ampliado a un ingreso básico para las familias más pobres

Las manifestaciones, en rechazo a un plan fiscal del Gobierno para subir impuestos que tuvo que ser retirado, comenzaron el 28 de abril, pero ahora las demandas se ampliaron a un ingreso básico para las familias más pobres, el fin de la violencia policial y mejoras al sistema de salud y educación, entre otras.

Los bloqueos en las carreteras ha provocado el retraso en las exportaciones de más de medio millón de sacos de café de 60 kilos. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calculó en unos 1.620 millones de dólares el impacto económico de las protestas, al tiempo que el Ministerio de Agricultura señaló que los cierres de las vías han imposibilitado la movilización de 700.000 toneladas de alimentos y el país comenzó a importar combustible desde Ecuador ante el desabastecimiento. 

Duque ofreció un diálogo y llamó a evitar la violencia de todos lados suavizando su discurso, pero las manifestaciones y los bloqueos continúan, en medio del escepticismo de los líderes de las protestas de que las promesas del Gobierno conduzcan a cambios concretos.

Abuso desmedido de la fuerza policial

Ha habido varias críticas internacionales por un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas, sobre todo en Cali, epicentro de las protestas y tercera ciudad más importante del país.

La Defensoría del Pueblo ha recibido reportes de que 42 personas (41 civiles y un policía) han muerto en las dos semanas de paro, y que sigue buscando a 168 personas.

Según los registros de la ONG Temblores, dedicada a la violencia policial, durante las protestas han ocurrido 40 casos de víctimas de "violencia homicida" por parte de la fuerza pública y al menos 1.956 casos de violencia física, que incluyen 28 agresiones oculares, así como 12 casos de violencia sexual.

Más noticias de Internacional