Público
Público

El rey Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia

Daniel Galván había sido condenado en 2011 a 30 años de cárcel por el abuso a once menores

EFE

El rey Mohamed VI ha anulado la gracia real otorgada al pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó junto a otros 47 españoles el pasado martes.

El Gabinete Real hizo hoy público la decisión a través de un comunicado recogido por la agencia MAP.

El comunicado indica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto. Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España. 

Galván no podría ser extraditado al ser ciudadano español, pero lo que sí podría es cumplir en una cárcel española la condena que le fue impuesta en Marruecos en virtud del convenio hispano-marroquí de colaboración en materia penal.

"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subraya el comunicado.

Asimismo, añade que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.

Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles consiguió un documento consular español para poder salir del país (pues su pasaporte estaba caducado) y es probable que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia de Marruecos aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.

El indulto real al pederasta ha desatado una oleada de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y el viernes la policía dispersó con violencia varias manifestaciones. En un comunicado de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, el monarca aclaró ayer que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español.

Más noticias de Internacional