Público
Público

Rudd activa la lucha contra cambio climático y deja a la oposición en crisis

El primer ministro electo de Australia anunció hoy un programa contra el cambio climático tras ganar unas elecciones que han causado una profunda crisis en las filas de los conservadores.

EFE

El primer ministro electo de Australia, el laborista Kevin Rudd, anunció hoy un programa contra el cambio climático, después de ganar unas elecciones que han causado una profunda crisis en las filas de los conservadores del líder saliente, John Howard.

En su primera rueda de prensa tras los comicios del sábado, Rudd celebró la victoria del Partido Laborista, que, según datos de la Comisión, y con el 75 por ciento de los votos contabilizados, logró el 53,41 por ciento de los votos, mientras que el 46,59 por ciento fue para la hasta ahora gubernamental Coalición Liberal de Howard.

En el complicado sistema electoral australiano estos votos conceden 83 escaños para el Partido Laborista, 56 para la Coalición Liberal, dos para candidatos independientes y nueve aún por determinar, en un Parlamento de 150 escaños.

Los laboristas gobernarán con mayoría absoluta y empezarán a hacerlo tan pronto como sea posible, por lo que la cúpula del partido se reunirá el jueves y su líder escogerá personalmente a sus ministros para anunciar un gabinete cuanto antes.

Sin embargo, las primeras palabras de Rudd tras la jornada de ayer fueron para el cambio climático, anunciando que representará a Australia personalmente en la reunión internacional sobre Medio Ambiente que la ONU celebrará el mes próximo en Bali, Indonesia.

Indicó además que esta tarde se reunirá con el secretario del departamento del Primer Ministro y del Gabinete, Peter Shergold, para consultarle sobre asuntos relativos a esa participación.

Rudd explicó que en las últimas horas ha recibido llamadas de felicitación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del primer ministro británico, Gordon Brown, con quien también conversó sobre el cambio climático.

'Hablamos sobre lo que podemos hacer el en futuro para cooperar más sobre cambio climático como gobiernos y (le dije) que tengo ganas de trabajar sobre ello, con el Gobierno británico en el futuro', declaró Rudd.

Otro de los interlocutores de Rudd tras su victoria fue el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, que le invitó formalmente a participar en la reunión de Bali.

El nuevo mandatario apoya la firma del Protocolo de Kioto, al contrario de Howard, que en esa materia se posicionó junto a EEUU.

Kevin Rudd compareció radiante en su primera cita con la prensa y lo hizo tras acudir a misa, como hace todos los domingos, con su esposa y sus hijos, y ser recibido con aplausos por la gente reunida.

Howard empezó la jornada con su caminata matutina, pero esta vez la hizo rodeado por un grupo de periodistas mucho más pequeño que en otras ocasiones.

El veterano político, que ayer sugirió que se retiraría de la política y dio por perdido su escaño por Bennelong, en Sídney, dejó abierta su sucesión y apoyó públicamente a Peter Costello, su ex ministro de Hacienda, para liderar el Partido Liberal, que, junto al Partido Nacional, forma la Coalición Liberal, ahora en la oposición.

Sin embargo, y de forma sorpresiva, Costello renunció esta mañana a liderar la oposición, con lo que abrió el debate para buscar a un nuevo líder de la coalición.

Costello abandona así su sueño de convertirse en primer ministro de Australia, deseo que había comunicado al electorado hace unos años, cuando Howard anunció que se retiraría de la política al cumplir los 65 años.

Howard, ahora que ha cumplido 68 años, decidió finalmente no retirarse durante el último mandato y no le dio a Costello la posibilidad de preparar una transición de liderazgo dentro del partido, ni concurrir como líder a las elecciones de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional