Público
Público

Rusia acusa a Estados Unidos de orquestar el golpe de Estado en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU ha pedido "liberar al Estado mafioso" de Nicolás Maduro, mientras que la Unión Europea ha pedido que se convoquen elecciones "en los próximos días". 

El presidente ruso, Vladímir Putin, antes de su reunión este viernes con su Consejo de Seguridad para abordar, entre cotras cuestiones, la situación en Venezuela, en el Kremlin de Moscú, Rusia. En la reunión se reafirmó la posición de Rusia sobre la "inadmisibilidad de todo tipo de injerencia exterior en la situación política interna" en Venezuela. EFE/ Alexei Druzhinin

público

Rusia ha llamado este sábado a "poner fin" a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela y ha advertido de que la política de ultimatos hacia el Gobierno de Caracas no hace más que empeorar la situación en el país sudamericano. "Lo que está ocurriendo solo agrava la situación interna en Venezuela, un país amigo", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar las exigencias de los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido al Ejecutivo venezolano de que convoque elecciones en un plazo de ocho días.

La diplomacia rusa llamó la atención sobre el hecho de que estas demandas, acompañadas de la amenaza de reconocer como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, se produjeran de manera simultánea, horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Venezuela.

"Detrás de todo esto se ve claramente la 'batuta' de Washington"

"Detrás de todo esto se ve claramente la 'batuta' de Washington", según un comentario publicado en la página web de Exteriores. Para Moscú, desde el exterior "caldean artificialmente" la situación en Venezuela y "alientan los ánimos más radicales".

"Hay que poner fin a esto", subraya Exteriores, que confirma la disposición de Rusia a "ayudar al entendimiento entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela en aras de la paz interna y la tranquilidad, así como de la resolución de la tarea socio-económicas más acuciantes".

EEUU pide acabar con el Estado "mafioso" de Maduro

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, ha pedido "liberar al Estado mafioso" de Nicolás Maduro en Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia rechazaron convocar elecciones en ese país.

Washington y Moscú mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión

Washington y Moscú mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente del país.

Mientras el representante ruso, Vassily Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado", el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, aseguró que el pueblo venezolano "se muere de hambre".

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente venezolano de la crisis humanitaria causada en el país.

La UE urge a convocar elecciones

La Unión Europea (UE) ha instado a Nicolás Maduro a convocar elecciones en enezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federeica Mogherini.

Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.