Público
Público

Catalunya Rusia tilda de teoría de la conspiración su injerencia en Catalunya e ironiza: "No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona"

Igor Kapyrin, del Ministerio de Exteriores ruso, insta a los países occidentales a presentar "pruebas" de ciberataques

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / REUTERS

El director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Kapyrin, ha rechazado de plano cualquier injerencia del Gobierno ruso en el proceso soberanista en Catalunya, algo que ha tachado de "teoría de la conspiración" y ha instado a los países occidentales a presentar "pruebas" de la responsabilidad de Rusia en ciberataques tal y como alegan, al tiempo que ha ofrecido llevar a cabo investigaciones conjuntas de los mismos para esclarecerlos.

"No creo en este tipo de teorías de conspiración a menos de que Rusia sea responsable de todo lo que ocurre en el mundo, no sólo en Europa", ha asegurado, al ser preguntado por la supuesta injerencia desde cuentas falsas y bots en el proceso en Catalunya desde Rusia, durante un acto organizado por el think tank Friends of Europe sobre ciberseguridad y los supuestos esfuerzos de desinformación por parte de Rusia para desestabilizar a países de la UE.

Kapyrin ha dejado claro que el Gobierno ruso condena los ciberataques y ha reclamado "pruebas" de los países que acusan a Rusia de estar detrás de ellos. "Siempre estamos proponiendo que nos den elementos concretos para investigar o investigarlo juntos", ha recalcado. "Dadnos pruebas de estos ataques y discutámoslo en la ONU", ha retado.

"Siempre insistimos en que nos den elementos para investigar lo que se llama ataques rusos", ha incidido, afeando que "hasta ahora la respuesta es no" alegando que se trata de "información secreta" y dejando claro que sin un diálogo directo y cooperación "este problema no se va a resolver".

En declaraciones posteriores, Kapyrin ha criticado que "algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia por todo lo que está ocurriendo" al querer implicarle en los esfuerzos por desestabilizar España a través de Catalunya.

"Tengo problemas para pensar que alguien tendría en mente esta idea de desestabilizar España, que es nuestro amigo perfecto", ha remachado."No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona. No vamos a bombardear ninguna ciudad", ha avisado, al ser preguntado por algunos ejemplos de casos de desinformación destapados por East StratCom Task Force, el grupo creado hace dos años en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior para destapar la desinformación rusa y mejorar la comunicación estratégica de la UE para contrarrestarla.