Público
Público

Rusia y China se enfrentan a EEUU por la fuga de Snowden

Moscú niega que el extécnico de la CIA haya entrado en el país y tacha de "inaceptables" las acusaciones de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el extécnico de la CIA Eduard Snowden, acusado de espionaje y reclamado por EEUU, no ha cruzado la frontera rusa y tachó de 'inaceptable' las acusaciones estadounidenses.

El ministro recalcó que la parte rusa no tiene nada que ver 'ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo'.

'(Snowden) eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no ha cruzado la frontera rusa', subrayó en rueda de prensa, citado por agencias rusas.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, donde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.

Una fuente del aeropuerto de Moscú ha asegurado a la agencia Reuters que Snowden llegó el domingo por la tarde a la capital rusa procedente de Hong Kong acompañado de Sarah Morrison, una investigadora británica que trabaja para Wikileaks. Snowden y Harrison tenían previsto coger un avión hacia La Habana al día siguiente, pero no usaron el billete. 

El ministro ruso rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

'Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en nuestra contra', dijo el jefe de la cancillería rusa. Agregó que 'no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses'.

Por su parte, el Gobierno chino ha calificado también de 'infundadas' las acusaciones estadounidenses. Así respondió hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa de Pekín, que añadió que 'no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley'.

'Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlo', enfatizó Hua.