Público
Público

Rusia y EEUU se unen para pedir a Al Asad que deje investigar a la ONU

Obama alerta del peligro de "atacar un país sin el mandato de Naciones Unidas", ante las expectativas de los estadounidenses,"que esperan una acción inmediata" por su parte. Desde Moscú insisten en la necesidad de

AGENCIAS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, expresaron este viernes, tras una conversación telefónica, el "interés común en que la misión de expertos de la ONU, que se encuentra en el país, realice una investigación objetiva". "Ahora es el turno a la oposición, que debe garantizar el acceso seguro de la misión al presunto lugar del incidente", agrega la nota de la Cancillería rusa que informó de la conversación de los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos. Asimismo, la Unión Europea llamó a la comunidad internacional a impulsar "de forma urgente" una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque lanzado por el régimen de Bachar al Asad en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata. Tras los acontecimientos de los últimos días, la ONU negocia ahora con Al Asad el permiso para poder acceder a dicha zona a realizar una investigación.

Ante tal situación, tanto EEUU como Rusia y la UE presionaron hoy para que la misión internacional pueda acceder de forma segura al lugar para intentar determinar si los rebeldes dicen la verdad.  Barack Obama, por su parte, mostró su preocupación ante "unos acontecimientos claramente graves", pero también apeló a la prudencia a la hora de intervenir.

En una entrevista con la CNN, el presidente estadounidense aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto. "El Gobierno de Estados Unidos sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio", aseguró. "Si se confirma esa denuncia -añadió- afectaría a algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región".

Obama: "Hay quienes demandan una acción inmediata, pero eso puede dar como resultado que nos empantanemos en intervenciones muy costosas" "Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo", continuó Obama. "Hay quienes demandan una acción inmediata pero eso puede dar como resultado que nos empantanemos en intervenciones muy costosas", alertó el presidente. "Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración porque si Estados Unidos ataca a otro país sin el mandato de Naciones Unidas, se suscitan preguntas acerca de si la legislación internacional está siendo respetada o no", aclaró , informa Reuters."Por otra parte todavía estamos en guerra en Afganistán, y también debemos tomar esto en cuenta", añadió.

Mientras, en Rusia, Lavrov aseguró a Kerry que "nada más recibir la información (sobre el supuesto ataque) la parte rusa instó al Gobierno sirio a cooperar con expertos de la ONU", según en Ministerio de Exteriores ruso. La Cancillería  reiteró que también espera de la oposición siria pasos constructivos para la más pronta convocatoria de la conferencia internacional de paz para Siria, que debería celebrarse en Ginebra.

En los mismos términos se ha pronunciado también la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. "Se debe avanzar sin retrasos en un proceso diplomático en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov", expresó en un comunicado. "Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo", subrayó la responsable europea, que consideró "desgarradora" la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

"La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda" para después "acabar con un conflicto en el que demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado", concluyó Ashton.

Más noticias de Internacional