Público
Público

Salah Abdeslam es trasladado a Francia por su supuesta implicación en los atentados de París del 13-N

El presunto terrorista será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad" en una prisión de París aislado del resto de reclusos. La defensa admite que su defendido tiene "voluntad de colaborar con la justicia francesa" y que explicará "sus acciones".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foto de archivo de Salah Abdeslam. / Archivo.

BRUSELAS.- Salah Abdeslam, inculpado por su supuesta participación en los atentados del 13 de noviembre en París, ha sido trasladado a Francia desde la prisión de Beveren, en el norte de Bélgica, para comparecer ante un juez instructor galo a lo largo de la jornada para su procesamiento.

En un comunicado, la Fiscalía ha señalado que el único sospechoso vivo de los atentados de París llegó a territorio francés a las 9.05 horas (7.05 GMT), momento en el que le comunicaron la orden de arresto que pesaba sobre él desde el pasado 19 de marzo, un día después de su arresto en Bélgica. "La Fiscalía va a pedir que se le mantenga en detención provisional", agregó la escueta nota.

El presunto terrorista será encarcelado "con las máximas medidas de seguridad", según ha declarado el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, en una prisión de la región de París, aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos.

La entrega de Abdeslam a las autoridades francesas se produce el mismo día en el que se dio a conocer que el mediático abogado Frank Berton se encargará de su defensa. El letrado, conocido por haber llevado algunos de los casos más polémicos de Francia, ha asegurado este miércoles a la televisión BFMTV que su cliente, con quien se reunió en Bélgica, "está hundido por el drama que tuvo lugar en Francia" y "quiere hablar a la justicia francesa".

"No se quedará en silencio", aseguró Berton poco antes de que se conociera que Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados de París, había sido entregado a las autoridades francesas.

El abogado aseguró que el presunto terrorista tiene "voluntad de colaborar con la justicia francesa" y que explicará "sus acciones", al tiempo que pidió que se le juzgue "por lo que hizo, no por lo que no hizo". "Tiene derecho a un juicio justo (...) No debe ser juzgado por lo que representa. Que no le hagan responsable de hechos o gestos que no ha cometido", afirmó. Berton reconoció que aceptar la defensa de Abdeslam "no ha sido fácil" y aseguró que su colega belga Sven Mary ha recibido presiones por ser su abogado en Bélgica.

Más noticias de Internacional