Público
Público

Sanciones contra Irán Estados Unidos recupera las sanciones a Irán para "frenar sus actividades malignas"

Las primeras medidas entrarán en vigor en la medianoche de este martes. Estados Unidos llama a todos los países a cortar las importaciones de petróleo iraní a cero. Unas 100 empresas han anunciado su deseo de abandonar Irán.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El presidente de EEUU, Donald Trump. REUTERS/Kevin Lamarque

El Gobierno de Estados Unidos anunció que a medianoche de este martes reimpondrá una primera tanda de sanciones a Irán y avisó de que las implementará "por completo", para aumentar la presión económica contra los ayatolás e impedir que sigan financiando "actividades malignas" en la región.

"Este Gobierno tiene intención de hacer cumplir por completo nuestras sanciones en cuanto entren en vigor para presionar económicamente al régimen de Irán, frenar sus actividades malignas y, por último, abrir un nuevo camino que lleve a la prosperidad del pueblo iraní", afirmó hoy un alto funcionario estadounidense.

Al tiempo que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos anunciaban la vuelta a las sanciones, el presidente Trump reiteraba estar "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de los ayatolás, incluidas las que realizan en otros países de la región.

"Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", afirmó Trump, según un comunicado de la Casa Blanca.

La reanudación de las sanciones es consecuencia de la reciente retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán de 2015 y busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios en el país persa.

En este sentido, fuentes estadounidenses afirmaron este lunes que quieren suma a la mayor cantidad de países posible para que corten las importaciones de petróleo iraní a cero. 

A las 00.01 hora local del martes (04.00 GMT), EEUU penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, incluidos el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles.

Asimismo, Washington impedirá que Teherán adquiera dólares estadounidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.

Esas sanciones fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU, entonces presidido por Barack Obama (2009-2017), uno de los impulsores de la iniciativa.

En mayo pasado, su sucesor, Donald Trump, se retiró del pacto y anunció la reanudación de las sanciones, cuya primera ronda entra en vigor esta medianoche, mientras que el 4 de noviembre se implementarán el resto, que incluyen la venta de petróleo y las transacciones financieras con el Banco Central de Irán.

Según dijo este lunes un alto funcionario estadounidense, unas 100 empresas han anunciado ya su deseo de abandonar el mercado iraní, especialmente por la incertidumbre en los sectores energético y financiero.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EEUU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens.

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para proteger a sus empresas de las sanciones extraterritoriales de EEUU, como el llamado "estatuto de bloqueo