Público
Público

Santorum gana en Luisiana y se resiste a rendirse ante Romney

El el exsenador de Pensilvania cuenta con 251 delegados. El exgobernador de Massachusetts 563 delegados

REUTERS

Las primarias republicanas de Luisiana han sonreído a Rick Santorum. Adelantado por un amplio margen en la cuenta de delegaciones nacionales por Mitt Romney, el ultraconservador y exsenador de Pensilvania ha encontrado un sólido apoyo en todos los grupos de votantes por ingresos (excepto por los muy ricos) que se ha acompañado del fuerte respaldo de los votantes conservadores y religiosos del estado en el que se ha alzado precandidato electo.

Romney, exgobernador del estado de Massachusetts, ha quedado segundo en Luisiana. Le siguen, por orden, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que ha rechazado indemadiatamente las sugerencias de que podría abandonar la carrera y el congresista por Texas Ron Paul, que ha quedado cuarto.

Las votaciones del sábado ha repartido a sólo 20 de los 46 delegados republicanos, mientras los precandidatos se disputan el derecho a enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones generales del 6 de noviembre. Con el 91% de los votos escrutados, Santorum tenía el 49%, Romney el 26% y Gingrich el resto. Si esas cifras se mantienen, Santorum y Romney obtendrían delegados de Luisiana, a diferencia de Gingrich.

"La gente de Luisiana ha enviado un mensaje alto y claro: esta carrera está lejos de terminar", ha dicho Santorum en Green Bay, Wisconsin, donde esperaba los resultados electorales tras una serie de actos de campaña. Santorum ha tenido buenos resultados en el profundo sur, con victorias este mes en Misisipi y Alabama. En total ha ganado siete primarias en marzo.

Sondeos a pie de urna muestran que el 47% de los votantes de primarias republicanas se identifican como "muy conservadores" o "moderados" y señalan que la religión es muy importante en la vida pública. Un precandidato republicano necesita 1.144 delegados para asegurar la nominación del partido. El actual recuento de delegados de CNN muestra a Romney con una amplia ventaja, con 563 delegados, frente a 251 de Santorm.

Más noticias de Internacional