Público
Público

Santos gana a Mockus pero no evita ir a una segunda vuelta

El candidato oficialista obtiene el 46,6% de los votos, pero no consigue la mayoría absoluta. Mockus se queda con el 21,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como era de esperar, los colombianos tendrán que esperar a una segunda vuelta para saber quién será su próximo presidente, aunque Juan Manuel Santos parte con una clara ventaja.

El candidato oficialista obtuvo el 46,6% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con el 99% de los votos escrutados. Antanas Mockus, el candidato del Partido Verde se quedó con un 21,5%, que le deja pocas esperanzas en la segunda vuelta.

A Santos y Mockus les siguen el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,1%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,22%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,13%; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,26%.

De los 32 departamentos del país, Santos ganó en todos menos en el selvático Putumayo (sur), el único en el que Mockus tiene la mayoría de los votos.

Al no alcanzar ninguno de los candidatos mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo, Santos y Mockus disputarán la Jefatura del Estado colombiano en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Los sondeos previos otorgaban un empate técnico a Santos y Mockus

Los resultados han quedado muy lejos de las encuestas de intención de voto difundidas en las semanas previas a las elecciones, y que otorgaban un empate técnico a Santos y Mockus.

Los colombianos que votaron a Sanín y Pardo serán determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.

Se descuenta que los votos del izquierdista Petro vayan a Mockus o a la abstención, pero no está claro a donde se dirigirían los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.

Se descuenta que los votos del izquierdista Petro vayan a Mockus o a la abstención

Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, señaló que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio.

Pardo, por su lado, dio libertad a sus seguidores para que libremente apoyen al candidato que prefieran.

La jornada electoral en Colombia se desarrolló hoy en un ambiente de tranquilidad, aunque con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.

También con una abstención del 51%, una tasa similar a las registradas habitualmente en este país y que, de acuerdo a cómo se planteó la campaña, los analistas vaticinaban iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

Santos o Mockus será el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien tras ocho años dejará el gobierno, después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.