Este artículo se publicó hace 17 años.
Sarkozy condena la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG con los niños de Chad
Los siete tripulantes españoles de la compañía Girjet que siguen retenidos reciben hoy la visita de la embajadora española en Camerún
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG "L'Arche de Zoé" para trasladar a Francia a un centenar de niños de Chad, lo que provocó la detención de 17 personas el pasado jueves en el país africano.
Sarkozy telefoneó anoche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que manifestó su "tristeza" por este "lamentable asunto", indicó el portavoz presidencial.
Señaló, además, que el presidente se preocupó por la situación de los ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.
Junto a ellos permanecen detenidos otros seis ciudadanos franceses, de la ONG, siete españoles, miembros de la tripulación del avión con el que iban a trasladar a 103 niños a la ciudad gala de Reims para ser adoptados o acogidos por familias europeas, y un piloto belga.
París consideró ilegal la operación y puso en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación, al frente de la cual se situó la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de "clandestina" la acción de la ONG.
Avisados por las autoridades francesas
Yade aseguró que alertaron a los responsables de "L'Arche de Zoé" de que renunciaran al transporte de los niños y dejó entrever que fueron las autoridades francesas las que avisaron a las chadianas para impedir que el avión despegara.
Sin embargo, el presidente de la ONG, Eric Breteau, un ejecutivo comercial y bombero voluntario, hablaba recientemente del traslado de los niños en una entrevista con el rotativo "La Voix du Nord", mientras que la página web de la organización recogía detalles de la misma, según "Libération", que duda de que la operación fuera desconocida.
La condena de las autoridades francesas se produce después de que Deby augurara castigos "severos" a los responsables de una operación que, aseguró, pretendía secuestrar niños para ser entregados a pederastas europeos o para la venta de sus órganos.
"Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, serán llevados a la Justicia y castigados", afirmó el presidente chadiano.
Llega la embajadora española en Camerún
La embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, llega hoy a Yamena, la capital de Chad, con la intención de desbloquear la situación de los siete miembros de la tripulación española retenidos en Abéché por las autoridades de este país africano.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que los españoles continúan retenidos a la espera de resultados de las gestiones diplomáticas españolas, y ha añadido que están tranquilos, en buen estado de salud y bien atendidos.
El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, llegó ayer a Abéché para interesarse por la situación de los siete tripulantes españoles retenidos en este país, en el que España no tiene representación diplomática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.