Público
Público

Sarkozy: "Los que no respetan los valores de la República no tienen nada que hacer aquí"

El hermano del asesino de Toulouse, Abdelkader Merah, ha mostrado una actitud "muy cooperativa" en los interrogatorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mensaje político del presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras el asesinato de siete personas a manos del joven Mohamed Merah, es de dureza. Sarkozy ha informado hoy de que las autoridades francesas impedirán que entren en el país imanes radicales para participar en la conferencia islámica que se celebrará el próximo abril en París.

'Las personas que no respetan los valores de la República no tienen nada que hacer aquí', ha declarado el presidente galo, que no ha querido sin embargo caer en un discurso que apunte a la inmigración como el problema. Algo que sí ha intentado, en cambio, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen. '¿Cuántos Mohamed Merah llegan cada día a Francia, en avión o en barco?', planteó ayer.

Sarkozy ha opinado que no se pueden relacionar estos crímenes con la inmigración ni con el islam y que eso solo serviría para fomentar la discriminación. 'Simplemente, era un monstruo', ha zanjado el mandatario.

Sin embargo, la vigilancia sobre las organizaciones islámicas se está estrechando en Francia. Sarkozy ha añadido que 'algunas de las personas que han sido invitadas al congreso organizado por la Unión de Organizaciones Islámicas Francesas (UOIF) no son bienvenidas en territorio francés'.

Anne-Sophie Laguens, la abogada de Abdelkader Merah, hermano del presunto autor de los asesinatos de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, ha asegurado que su cliente está cooperando con las autoridades y que ha quedado 'marcado' por el fallecimiento de su hermano.

Abdelkader se ha mostrado con una actituda 'muy cooperativa', según su abogada

Laguens ha afirmado que Abdelkader Merah ha mostrado una actitud 'muy cooperativa' en el curso de los interrogatorios a los que ha sido sometido desde que fue detenido el miércoles en Toulouse, en el marco de la operación policial desplegada para detener a su hermano.

En conversación con el diario francés 'Le Figaro', la letrada ha dicho que mantiene una buena relación con su cliente, a pesar de que se trata de un salafista, partidario de una aplicación rigorista del Islam y poco proclive al trato con mujeres. De hecho, ha asegurado que el hecho de que ella sea una mujer 'no obstaculiza' su relación con Abdelkader Merah.

La abogada asegura que su cliente ha quedado 'marcado' por su detención

Tras destacar que el hermano del presunto asesino de Toulouse y Montauban es una persona 'inteligente', Laguens ha asegurado que su cliente ha quedado 'marcado' tanto por los cuatro días que ha pasado detenido, desde el miércoles pasado, como por el hecho de que, durante su arresto, ha sido informado de la muerte de su hermano menor.

La abogada ha negado categóricamente que Abdelkader Merah haya dicho que se siente 'orgulloso' de los crímenes cometidos por su hermano y ha hecho especial hincapié en que, de hecho, 'los ha condenado'. La letrada ha reaccionado de este modo a las informaciones publicadas por la prensa sobre el supuesto 'orgullo' que habría manifestado Abdelkader por las asesinatos cometidos por su hermano.