Público
Público

Sarkozy pide en Japón unas normas internacionales de seguridad nuclear

El presidente francés llegó este jueves a Tokio, donde ha prometido a Naoto Kan más ayudas para paliar la catástrofe

PÚBLICO.ES

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aterrizó esta mañana en Tokio, donde se ha reunido con el primer ministro Naoto Kan, para analizar el desastre nuclear de Fukushima después del terremoto y el tsunami del pasado día 11.

Sarkozy ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno japonés y ha prometido, según informan los medios frances, más ayuda para hacer frente a la catástrofe. "Estoy en Japón por una triple exigencia de solidaridad con las víctimas, de cooperación para ayudar a nuestros amigos japoneses y de sangre fría y transparencia para tratar esta crisis", dijo.

El presidente galo ha reiterado su intención de convocar al G20 para tratar la crisis nuclear y pedir a las autoridades independientes de los países que lo componen que "se reúnan, si es posible en París durante el mes de mayo, para definir unas normas internacionales de seguridad nuclear. Es completamente anormal que no existan unas normas internacionales de seguridad nuclear", aseveró.

Por su parte, Kan quiso "agradecer al primer minisro japonés el análisis tan preciso que nos ha dado sobre la central de Fukushima. Francia propone enviar robots para trabajar en las zonas más contaminadas y nos ofrece su experiencia sobre las mediciones de la readiactividad".

El pasado lunes se conoció que había restos de plutonio en el suelo del entorno de la planta. Plutonio de origenfrancés, por lo que el país galo envió a dos expertos para analizar la situación. El interés de Sarkozy es máximo teniendo en cuenta que es el país europeo con más centrales nucleares.

Más noticias de Internacional