Público
Público

Sarkozy reclama en Bayona el acercamiento de presos de ETA

El presidente galo ha asegurado sobre ETA que 'el acercamiento de los presos es deseable'

AGENCIAS

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, fue recibido este jueves con pitidos y abucheos en su visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde tenía previsto reunirse con cargos locales y hacer declaraciones a la prensa.

El presidente francés llegó a Bayona esta tarde procedente de una explotación agrícola de Itxasou, también en el País Vasco francés, donde entre otras cosas declaró que, pese a sus dificultades, 'el acercamiento de los presos es deseable', al referirse a la reivindicación de los etarras encarcelados de estar cerca de sus lugares de origen. Sin embargo, ha matizado que este acercamiento se ha de producir siempre que sea 'sin violencia y sin intolerancia'.

Según sus palabras, sigue 'con mucho interés' el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad armada y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto 'gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas'.

En cuanto descendió del coche oficial en su segundo desplazamiento a la zona se pudieron oír gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda abertzale, que hicieron que se dirigiera directamente a un bar a la espera de que se calmara la situación.

Las fuerzas del orden se han visto obligadas a intervenir incluso con gases lacrimógenos en las cercanías de ese local, situado en el centro de Bayona, y según indicó hoy el diario local Sud Ouest, Sarkozy achacó este episodio a 'la violencia de una minoría', entre la que incluyó a militantes del Partido Socialista (PS).

'La República no se va a dejar impresionar por la intolerancia, la fuerza y la violencia', apuntó poco antes de viajar a Bruselas para asistir a la cumbre europea, añadiendo que le hubiera preocupado 'ser bien acogido por gente cercana a ETA (...), la organización que ha causado más muertos en Europa'.

Max Brisson, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y concejal en la alcaldía de Biarritz, consideró en declaraciones a Efe que lo sucedido ha sido 'escandaloso' y lamentó que militantes socialistas 'impidan hacer campaña' a Sarkozy de cara a las presidenciales de los próximos abril y mayo.

El presidente, según añadieron los medios locales, partió de Bayona hacia las 17.10 hora local (16.10 GMT) en dirección a Bruselas, y calificó de 'anormal' que el Partido Socialista (PS) se haya manifestado junto a personas cercanas 'a un movimiento terrorista', en referencia a ETA.

Asimismo, Sarkozy expresó sus dudas sobre si el candidato socialista y su principal rival, François Hollande, 'desea que pueda hacer campaña de manera serena y republicana' sobre todo el territorio'.

En tanto, desde el Partido Socialista se afirmó esta tarde que no había 'ningún militante socialista' entre esos manifestantes, y una de las portavoces del candidato François Hollande, Delphine Batho, pidió al equipo de Sarkozy, en declaraciones recogidas por el diario local 'Sud Ouest', que 'no busque esconder su desarraigo manipulando la realidad'.

La presencia de Sarkozy en Bayona es uno más de los actos incluidos en su campaña electoral desde que a mediados de febrero se proclamó candidato a las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo, que le han llevado también a otras ciudades del país como Montpellier, Marsella o Lille.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional