Público
Público

Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "No habrá reacción en cadena en los países de la UE"

Afirma que desea comenzar las negociaciones para la salida de la Unión Europea "cuanto antes" para no alargar "la situación de incertidumbre"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante un pleno sobre la crisis de los refugiados en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica hoy 16 de septiembre de 2015. El Parlamento Europeo votará el próximo jueves su apoyo al instrumento de reubicación de 120.000 refugiados que propone la Comisión Europea (CE) y que se resisten a aprobar algunos países. /EFE

EFE

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado que "no habrá una reacción en cadena" en el resto de países de la UE tras los resultados del referéndum en Reino Unido y ha asegurado que cuenta con un pronto inicio de las negociaciones que no alarguen la "situación de incertidumbre". "Los países de la UE deben remar ahora juntos para superar esta situación" ha pedido. 

"No habrá una reacción en cadena", ha asegurado Schulz, y ha agregado: "No creo que otros países se sientan alentados a emprender este peligroso camino".


Schulz se ha lamentado mucho del "resultado del referendo británico", pero ha explicado que en Europa ya estaban preparados para esta situación y, por tanto, "alargar la situación de incertidumbre durante años" no es del interés de ninguna de las dos partes.

El socialista alemán mencionó también el impacto negativo que la decisión está teniendo en los mercados, con la caída de la libra, que recalcó que se encuentra "en su nivel más bajo en 25 años". 

También apuntó que cree que ahora hay muchos "debates" por resolver dentro del país, tras escuchar las primeras voces en Escocia diciendo que su futuro está dentro de la UE y lamentó el "sentimiento" que deben tener los jóvenes de entre 18 y 25 años, que han respaldado por amplia mayoría la opción proeuropea.

La UE negociará ahora "seriamente" con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como "tercer país", recordó.

El presidente del PE considera que el primer ministro británico, David Cameron, tiene parte de culpa en la derrota de los partidarios de permanecer en la UE y agregó que el jefe del Gobierno británico asume "una gran responsabilidad". A la pregunta de si la decisión del "brexit" realmente será aplicada, Schulz indicó que "no se puede consultar al pueblo y después decir que el resultado no me interesa".

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el "brexit" no tendrá como consecuencia la salida de otros países de la UE.

Está previsto que este martes el PE celebre una sesión extraordinaria.

Más noticias de Internacional