Público
Público

La segunda Cumbre Mundial sobre la covid se celebrará el próximo 12 de mayo

En un comunicado conjunto, EEUU, el G20, el G7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana han convocado a todos los líderes mundiales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

18/04/2022.
Vecinos de Shanghái esperando para realizarse una prueba de covid-19, a a 16 de abril del 2022. Alex Plavevski / EFE

El próximo 12 de mayo se celebrará de manera virtual la segunda Cumbre Mundial sobre la covid-19, en la que los países analizarán el estado de la pandemia y discutirán cómo afrontar futuras amenazas sanitarias. En un comunicado conjunto, EEUU, el G20, el G7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana han convocado a todos los líderes mundiales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Esta cumbre es anunciada en pleno repunte de contagiados en Shanghái, lo que ha obligado al Gobierno chino a confinar la ciudad de 25 millones de habitantes y centro empresarial del país. También en EEUU se ha vivido un aumento de los casos después de dos meses de decrecimiento en el número de contagiados.

"La aparición y propagación de nuevas variantes (del coronavirus), como ómicron, han reforzado la necesidad de una estrategia destinada a controlar la covid-19 en todo el mundo", se afirma en el comunicado.

A su vez, se añade en el texto: "Sabemos que debemos prepararnos ahora para crear, mantener y financiar la capacidad mundial que necesitamos, no sólo para las variantes emergentes de la covid-19, sino también para futuras crisis sanitarias".

Retomar los compromisos acordados en la primera reunión

La cumbre girará en torno a los objetivos acordados en la primera reunión celebrada en Roma el pasado septiembre del 2021. Por aquel entonces, las naciones del G20 se comprometieron a vacunar al 70% de la población mundial, transferir las tecnologías necesarias en las zonas más perjudicadas por la pandemia y mantener una política "multilateral" para favorecer la búsqueda de soluciones.

A esto habría que sumarle otras medidas como el envío de pruebas y tratamientos a las poblaciones de mayor riesgo, la ampliación de las protecciones a los trabajadores sanitarios y la generación de financiación para la preparación ante nuevas posibles pandemias, según se indica en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional