Público
Público
Únete a nosotros

Los seis países fundadores de la UE se reunen en Berlín para abordar el abandono del Reino Unido

"¿Qué va a pasar?", se pregunta el presidente François Hollande.  Alemania convoca a los ministros de Exteriores de Francia, Bélgica Luxemburgo, Países Bajos e Italia para abordar su proyecto para una Europa flexible en el 'PostBreix'

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

La canciller alemana, Angela Merkel. - REUTERS

BERLIN/ PARÍS.- Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia- han comenzado a analizar este sábado en Berlín las consecuencias de la victoria del Brexit en el referéndum británico sobre la permanencia en Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha invitado a sus colegas de los países fundadores para "consultas", según ha anunciado en un breve comunicado su departamento. La cumbre ha comenzado con un paseo por Berlín, donde los ministros de Exteriores han aprovechado para intercambiar sus primera opiniones.

El ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, ha pedido que los europeos "se mantengan unidos ahora" y ha advertido de que "la gente merece una UE mejor".

La reunión no es una convocatoria extraordinaria, ya que estaba prevista de antemano, según han explicado fuentes diplomáticas, sino que modificará su agenda, inicialmente diseñada para debatir sobre el futuro de la UE y preparar actos de celebración por los 60 años de la Comunidad Económica Europea que se cumplirán el próximo año.

Este año los ministros de los países fundadores ya se han reunido en dos ocasiones anteriores, la primera en Roma y la segunda en Bruselas.

"El 'brexit' es un interrogante para todo el mundo"

"Es verdad que es un interrogante para todo el mundo: ¿qué va a pasar?", se preguntó Françoise Hollande ante la prensa tras recibir en París al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El jefe del Estado francés lamentó "profundamente el voto británico" aunque lo respeta, llamó a sacar "todas las conclusiones" del resultado del referéndum británico, en un día en el que ha convocado a los líderes de los diferentes partidos políticos del país antes de iniciar una ronda de contactos internacional tras la victoria del "brexit".

A partir del medio día, Hollande se reunirá en el Palacio del Elíseo con el primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, para después abordar este desafío europeo con el máximo responsable del partido conservador Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, el líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

A continuación, pasarán por la sede de la Presidencia francesa la representante de la centrista Unión de Demócratas Indepentientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde y la delegada de los Radicales de Izquierda, Sylvia Pinel, de Europa-Ecología Los Verdes, David Cormand, del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, y del partido Debout la France, Nicolas Dupont-Aignan. Cerrará la serie de encuentros el líder del centrista MoDem François Bayrou, antes de que el presidente galo celebre una cena informal con el primer ministro italiano, Mateo Renzi.