Público
Público

Los seis reactores de Fukushima-1 ya han sido reconectados

Así podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar una fusión parcial de sus núcleos, con la consiguiente nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los seis reactores de la central nuclear Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ya han sido reconectados a la red eléctrica, lo cual permitirá agilizar las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, con la consiguiente nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera.

La empresa operadora, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), informó también este martes de que se ha recuperado el suministro eléctrico en las salas de control de los reactores tres y cuatro, lo cual permitirá controlar mejor la situación, según la agencia estatal de noticias Kiodo. Aparte, los directivos de TEPCO han pedido disculpas personales a la población por primera vez desde el 11 de marzo.

Este mismo martes, el ministro de Industria, Banri Kaieda, declaró que los avances en la reanudación del suministro eléctrico son una buena noticia, pero precisó que la situación en los reactores sigue siendo 'extremadamente dura'. Por su parte, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, declaró en rueda de prensa que la reanudación de la electricidad permitirá que las autoridades puedan comprobar la eficacia de las medidas que se están llevando a cabo y aseguró que es improbable que la situación empeore.

- Lee la charla con el catedrático de Física Atómica Manuel Lozano Leyva